Gobierno del Estado de Aguascalientes
Gobierno de Estado de Aguascalientes
accesos
 
Gobierno / IMAE / Educación Ambiental
 

COMUNIDAD URBANA SUSTENTABLE

 Objetivo 
Fomentar la organización ciudadana para la realización de acciones enfocadas al mejoramiento ambiental.

 Proyectos 

 a) El río que nos une.

 Objetivo
 
Promover la toma de conciencia entre la población aguascalentense acerca de la problemática ambiental del río San Pedro para lograr su participación activa en su restauración

 Descripción
 
El proyecto tiene como propósito dar a conocer a la sociedad temas relacionados sobre la importancia de los ríos, de manera particular del río San Pedro, esto a través de talleres a nivel de sensibilización con los comités de colonos de las colonias aledañas al cauce, así como también alumnos de escuelas primarias de las mismas colonias, con la finalidad de alentarlos a que participen en acciones encaminadas a la rehabilitación y conservación del río San Pedro y volverlo a concebir como un elemento que da identidad y orgullo a los habitantes del Estado de Aguascalientes. Actualmente se trabaja únicamente con las instituciones educativas y se comienza el trabajo con los colonos a partir del mes de julio.

 Actividades 
Algunas actividades se realizan específicamente con los comités de colonos tales como: los talleres, pláticas y brigadas de limpieza y reforestación, brigadas de control felino y canino, pinta de bardas, elaboración de boletines informativos al interior de las colonias. En las diferentes primarias que se atienden se realizan básicamente pláticas y ferias ambientales a las cuales llamamos "El río que nos une".

 Ubicación
 
Colonias: San José de Pocitos I y II, Los Sauces, Primo Verdad.

 Destinatarios
Público en general y habitantes de las colonias aledañas al río.

 Horario
Variable

 Costo
Sin costo

 Informes 
Instituto del Medio Ambiente del Estado de Aguascalientes
Av. de la Convención Pte. #1626
Fracc. La Concordia
Tel. 914-60-30 y 914-60-24 ext. 105

 b) Valle de los Cactus.

 Objetivo
 
Promover una cultura ambiental en los habitantes de las zonas urbanas, específicamente en el fraccionamiento Valle de los Cactus a través del desarrollo de conocimientos habilidades de sus habitantes con la finalidad de mejorar su ambiente inmediato.

 Descripción
Se lleva a cabo un programa de sensibilización con coordinadores de recintos del Fracc. Valle de los Cactus para llevar a cabo acciones de mejora ambiental tales como pláticas de educación ambiental sobre temas como el manejo adecuado de residuos sólidos y consumo, así como jornadas de reforestación cinco recintos, la creación de un centro de acopio e implementación de huertos biointensivos.

Para ello se realizó un primer acercamiento con los habitantes del lugar, se hizo un recorrido por la zona para conocerla y detectar alguna necesidad de tipo ambiental para posteriormente determinar las líneas de acción a seguir. Actualmente se realiza la forestación de los recintos por parte de los habitantes.

 Actividades
Primeramente reuniones con algunos habitantes y presidentes de recintos de las cuales se derivaron las siguientes actividades:

  • Jornadas de reforestación.
  • Pláticas y talleres sobre manejo adecuado de residuos sólidos.
  • Creación de un centro de acopio.
  • Implementación de al menos un huerto demostrativo de cultivo biointensivo.

 Ubicación
Carretera a San Luis Potosí, Fracc. Valle de los Cactus.

 Destinatarios
 
Habitantes de los diferentes recintos del fraccionamiento.

 Horario
 
Por las tardes.

 Costo
 
Sin costo.

 Informes
 Instituto del Medio Ambiente del Estado de Aguascalientes
Av. de la Convención Pte. #1626
Fracc. La Concordia
Tel. 914-60-30 y 914-60-24 ext. 105

 

Secretaria del Medio Ambiente

 

Indicadores