Gobierno del Estado de Aguascalientes
 

Boletines. Sala de Prensa

   
Regresar     
 

Boletín No. 277
Aguascalientes, Ags., 11 de Mayo de 2011

AGUASCALIENTES, DENTRO DE LOS CINCO ESTADOS CON MENOR CORRUPCIÓN A NIVEL NACIONAL


Resultados del análisis de Transparencia Mexicana son un acicate para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas por parte de los servidores públicos.

El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, tras conocer los resultados del Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno de Transparencia Mexicana, en el que Aguascalientes aparece en el cuarto lugar de las entidades con menores niveles de corrupción en el país, aseguró que esto no es motivo para relajar revisión de resultados o creer que ya se tiene una tarea cumplida, y giró instrucciones al Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas para mejorar aún más la transparencia demostrada por la entidad.

“Es estimulante que Aguascalientes sea la cuarta entidad con menos corrupción, ciertamente, pero no es un lugar para ser festejado. Es claro que tenemos mucho qué hacer para que Aguascalientes llegue al primer lugar, y esta administración tiene esa obligación inconmutable desde que comenzó. No hay conformidad con estos resultados, y pondremos todo el esfuerzo necesario para alcanzar el primer lugar nacional”, sostuvo el Jefe del Ejecutivo.

Lozano de la Torre añadió que no es admisible ningún tipo de corruptela por parte de los servidores públicos al servicio del Estado, y aseveró que en su administración la primera vez que sean sorprendidos en un acto de cohecho o en una solicitud de soborno será la última vez que lo cometan, pues no habrá, en ningún caso y bajo ninguna circunstancia, otra oportunidad para los funcionarios deshonestos.

“La ciudadanía lo estableció muy claramente en las pasadas elecciones: cero corrupción, cero tolerancia. No permitiremos que subsistan estas prácticas, y mi administración será inflexible. El aparato burocrático tiene que ceñirse a la honestidad, pues en caso contrario pagarán muy cara su deslealtad”, advirtió.

El Gobernador de Aguascalientes, finalmente, giró instrucciones inmediatas al Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Alberto Solís Farías, para que establezca un análisis meticuloso y detallado en los rubros que analizó Transparencia Mexicana y que corresponden a la administración pública estatal, que son los casos de la obtención de fichas y documentos para el ingreso a escuelas públicas, la solicitud de introducción y regularización de servicios como agua, drenaje, alumbrado, pavimento y mantenimiento de parques y jardines que correspondan al Estado, los trámites para la obtención de créditos o préstamos para casas o negocios, la obtención de constancias de estudios o exámenes en escuelas públicas, la obtención de actas de nacimiento defunción, matrimonio o divorcio, solicitudes para ingresar a trabajar al Gobierno, solicitudes de constancias y otros trámites ante el Registro Público de la Propiedad, solicitudes de permisos de instalación de un negocio o apertura de establecimiento y el trámite y obtención de licencias para conducir.