Gobierno del Estado de Aguascalientes
Gobierno de Estado de Aguascalientes
idiomas
accesos
 
Aguascalientes / Municipios / Rincón de Romos
 

Municipio de Rincón de Romos


NOMENCLATURA

Toponimia

Llamado Chora hasta 1636, pero cuando don Diego Romo de Vivar compró el mayorazgo de la Hacienda de Rincón, de Pedro Rincón de Arteaga. Ese trato comercial trajo consigo la conjugación de ambos apellidos, cambiando el nombre de Chora por el de Rincón de Romos.

Escudo

www.rinconderomos.gob.mx
En el primer cuartel tiene una cruz de oro que se refiere a la segunda parte de la ciudad. El segundo cuartel tiene una abeja de oro corno símbolo de sus habitantes. En el tercer cuartel aparece un manantial en oro que alude probablemente a los veneros cercanos a la población. En el cuarto cuartel se encuentra un león rampante en oro que representa parte del escudo de Rincón de Romos, alusivo a las armas de este apellido.

En la parte superior ostenta la cifra 1658 que se refiere al año en que fue vendida la Hacienda de Rincón a la familia Romo. En la misma distribución se encuentran las palabras laboriosistas, fidelitas y bonitas, términos latinos que significan: laboriosidad, fidelidad y bondad. El toldo está coronado por un yelmo de caballero que representa la hidalguía de los hijos del municipio de Rincón de Romos.

HISTORIA

Reseña Histórica

En el año de 1639, la Real Audiencia de Guadalajara autorizó la creación de una villa, a la que durante mucho tiempo se le conoció por el nombre de Chora. En el año de 1658, el Capitán Diego Romo de Vivar compro el mayorazgo de la primitiva Hacienda de Rincón, a Don Pedro Rincón de Arteaga; este trato mercantil trajo como consecuencia la conjugación de ambos apellidos, cambiando el nombre al primitivo poblado de Chora, por el de “Rincón de Romos”.

En 1747, el Rey Fernando VI ordenó el reconocimiento de los ejidos de que se había dotado a la población y se impulsó su crecimiento que fructificó con la creación de una nueva congregación contigua al poblado. En el año de 1915. el poblado adquiere la categoría de cabecera municipal, dándole el nombre de Rincón de Romos.

Personajes Ilustres

Diego Romo de Vivar
Con su adquisición del mayorazgo de la Hacienda de Rincón de pedro Rincón de Arteaga, se conjugaron apellidos y se creó así el actual nombre del municipio.

Mateo Guerrero
Soldado que se distinguió en la Batalla de la Angostura.

Alfonso Romo de Finar
Premio Nacional de Química.

Cronología de Hechos Históricos

Año
Acontecimiento
1639
La historia de su municipio data de este año en el que se autorizó la creación de la villa, que por mucho tiempo se le conoció con el nombre de Chora.
1658
Diego Romo de Vivar compró el mayorazgo de la Hacienda de Rincón, de Pedro Rincón de Arteaga. Ese trato comercial trajo consigo la conjugación de ambos apellidos, cambiando el nombre de Chora por el de Rincón de Romos.
1811
Pasó por el pueblo el Padre de la Independencia, Don Miguel Hidalgo, después de haber sido despojado del mando del ejército insurgente.
1860
Don Jesús González Ortega reclutó varios hombres de Rincón de Romos que aumentaron el ejército y le dieron el triunfo a Benito Juárez en la Batalla de Calpulalpan.
1915
No fue sino hasta este año que adquirió la categoría de cabecera municipal. Rincón de Romos es hoy día un centro industrial, agrícola y ganadero, favorecido con tierras arraigadas por el sistema que alimenta la presa Calles.

CABECERA MUNICIPAL
Palacio Municipal
Independencia # 402
C.P. 20400
Tel. (465) 951-00-40 y 951-02-03
Fax. (465) 951-01-89 y 951-05-29
Rincón de Romos, Ags., México.

Sus principales localidades son:
Pabellón de Hidalgo.
Escaleras.
San Jacinto.
El Bajio.

Aguascalientes