Gobierno del Estado de Aguascalientes
Gobierno de Estado de Aguascalientes
idiomas
accesos
 
Aguascalientes / Municipios / Pabellón de Arteaga
 

Municipio de Pabellón de Arteaga


NOMENCLATURA
Escudo

www.municipiopabellonags.gob.mx
Se encuentra dividido en cuatro partes, las cuales se conjugan en un gran libro abierto del que emanan dos espigas de trigo; en su parte baja está representada el Acta de promulgación de este municipio, así como su actividad principal que es la agricultura; al centro de la parte superior, entre las dos espigas, se encuentran los cultivos principales: la vid y el maíz; la parte superior derecha una antorcha encendida, la que sostenida por una mano representa la cultura.

En la parte inferior se encuentran dos retablos, que simbolizan el trabajo y la ganadería, representados por un pico y una pala cruzados, asimismo se encuentra una paloma que simboliza la libertad del municipio. En las cuatro esquinas del escudo y en su recuadro representativo se encuentran las palabras educación, cultura, trabajo y libertad. En la parte superior se ostenta el nombre del municipio Pabellón de Arteaga, y en su parte inferior el nombre del estado de Aguascalientes.

HISTORIA

Reseña Histórica

El pueblo fue creado en 1929, y su origen es a partir de los trabajos de la construcción de la presa Calles se crea una colonia de trabajadores que posteriormente se convierte en el municipio de Pabellón de Arteaga. El 6 de mayo de 1964, lo que fue una gran colonia organizada, se eleva a categoría de municipio, dándosele el nombre de Villa General José de la Peña María Arteaga. 

Cronología de Hechos Históricos

Año
Acontecimiento
1928
Un grupo de personas solicitó al entonces Presidente de la República, Plutarco Elías Calles, la construcción de una presa.
1929
Pabellón de Arteaga se erige como municipio, a consecuencia del establecimiento de un campamento para la construcción de la presa Plutarco Elías Calles, lugar donde llegaba el ferrocarril con material y maquinaria.
1964
Por los decretos 76 y 77 de fecha 29 de abril y 6 de mayo respectivamente, se eleva a categoría de municipio, dándosele a la antigua Colonia Progreso el nombre de Villa General José de la Peña María Arteaga (en honor del Ilustre General Republicano), a la cual actualmente se le denomina Pabellón de Arteaga.

CABECERA MUNICIPAL
Palacio Municipal
Venustiano Carranza # 8 esq. con H. C. Militar
Zona Centro
C.P. 20660
Tel. (465) 958-17-05 y 958-01-16
Pabellón de Arteaga, Ags., México.

Sus principales localidades son:
Emiliano Zapata.
Las Animas.
Santiago.
San Luis de las Letras.

Aguascalientes