Gobierno del Estado de Aguascalientes
Gobierno de Estado de Aguascalientes
idiomas
accesos
 
Fauna
Aguascalientes / Municipios / Cosío
 

Municipio de Cosío

MEDIO FÍSICO

Localización

El municipio de Cosío se localiza al norte del estado, en las coordenadas 102°18' longitud oeste y 22°22' latitud norte, a una altura de 2,000 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el estado de Zacatecas; al sur con el municipio de Rincón de Romos y tanto al oriente como al poniente con el estado de Zacatecas y el municipio de Rincón de Romos. Se divide en 39 localidades, de las cuales la más importante es la cabecera municipal.




Extensión

Cuenta con una superficie de 189.24 kilmetros cuadrados, representando el 3.3 por ciento del territorio del estado.

Orografía

La parte suroeste pertenece a la provincia de la Sierra Madre Occidental, zona montañosa; el resto a la provincia de la Mesa Central, que presenta zona semiplana y se localiza al centro, y la zona plana se encuentra al este y sureste del municipio.

Hidrografía

La red hidrológica que drena el municipio de Cosío está comprendida por el río San Pedro; los arroyos los Leones, el Lirio y las Cornetas; la presa Natillas; los bordos, Natillas, Derivadora, Santo Domingo, el Socorro, Cosío No.1, el Colorado, y por último las corrientes subterráneas que se aprovechan para riego y consumo doméstico mediante pozos profundos.

Clima

El municipio, en general, tiene un clima templado estepario con verano cálido, una temperatura media anual de 15°C, registrándose la más alta entre los meses de mayo a agosto, y la más baja entre diciembre, enero y febrero. La precipitación pluvial media anual es de 515 milímetros. Al año las heladas son de 20 a 40 días. Los vientos dominantes son alisios con dirección noreste-sureste durante el verano y parte del otoño.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación es escasa, existiendo fundamentalmente, matorral, pastizal, inducido y natural.

Fauna

Su fauna silvestre está conformada por coyote liebre, conejo, güilota y paloma.

Características y Uso de Suelo

El municipio está constituido por terrenos de edad cenozoica, período terciario y cuaternario. Está compuesto por xerosol, háplico y castañozem háplico. Cuenta con parte de terrenos para uso forestal y agrícola. La tenencia de la tierra en su mayoría corresponde al régimen ejidal, siguiéndole la pequeña propiedad.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

De acuerdo al Censo de Poblacin y Vivienda 2010 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la poblacin total de Indgenas en el Municipio asciende a 8 personas.

De acuerdo al Censo de Poblacin y Vivienda 2010 efectuado por el Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (INEGI), en municipio habitan un total de 16 personas que hablan una lengua indgena.

Evolución Demográfica
Templo de la Virgen de Guadalupe De acuerdo al Censo de Poblacin y Vivienda 2010 efectuado por el Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (INEGI), la poblacin total del Municipio es de 15,045 habitantes de los cuales 7,326 son hombres y 7,716 son mujeres. La poblacin Total del Municipio representa el 1.76 por ciento con relacin a la poblacin total del estado.

De acuerdo al Censo de Poblacin y Vivienda 2010 efectuado por el Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (INEGI), el municipio cuenta con un total de 15,045 habitantes.

Religión

Al ao 2010 de acuerdo al Censo de Poblacin y Vivienda 2010 efectuado por el Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (INEGI), la poblacin de 5 aos y ms que es catlica asciende a 14,211 habitantes.

 

Aguascalientes