Gobierno del Estado de Aguascalientes
idiomas
accesos
 
Fauna
Aguascalientes / Municipios / Calvillo
 

Municipio de Calvillo

MEDIO FÍSICO

Localización

El municipio de Calvillo se localiza en la parte suroeste del estado de Aguascalientes, en las coordenadas 102° 43' longitud oeste 21°51' de latitud norte, a una altura de 1,630 metros sobre el nivel del mar.


Limita al norte con el municipio de San José de Gracia y el estado de Zacatecas; al sur con los estados de Jalisco y Zacatecas; al oriente con los municipios de Jesús María y Aguascalientes; y al poniente con el estado de Zacatecas. Se dividen en 113 localidades, las más importantes son: Calvillo y Ojo Caliente que cuentan con más de 2,500 habitantes.

Extensión

Cuenta con una superficie de 908.23 kilómetros cuadrados, representando el 16 por ciento del territorio del estado.

Orografía

Este municipio se encuentra dentro de la provincia de la Sierra Madre Occidental, tiene una orografía que se caracteriza básicamente por contar con zonas accidentadas que cubren el 60 por ciento de su extensión. Las zonas semiplanas representan el 30 por ciento y el 10 por ciento restante corresponde a zonas planas que constituyen el Valle de Calvillo.

Hidrografía

Los recursos hidrológicos del municipio son básicamente los ríos La Labor, Calvillo y Santos; los arroyos de caudal que existen solo en épocas de lluvias como Ojo Caliente, los Huenchos, las Cabras, las Moras, Los Mesquitillos y el Roble; las presas existentes son: La Codorniz, la Ordeña Vieja, Peña Blanca, Media Luna, Malpaso, Cerro Blanco, El Pajarito, el Taray, los Alisios, los Alamitos, Ojo Caliente, los Adobes, Vázquez, Cebolletas y la Adobera; los bordos son: Presa de la Serna; del Manantial de Ojo Caliente y corrientes subterráneas de los que se extrae agua para la irrigación y uso doméstico a través de la perforación de pozos profundos.

Clima

El clima predominante en el municipio es semicálido, con una temperatura media anual entre los 18° y 22°C; Entre los meses de mayo y agosto se registra la más alta temperatura. La precipitación pluvial es de 660 milímetros. El promedio de heladas al año es de 30 días. Los vientos dominantes son alisios en dirección suroeste-noroeste durante el verano y parte del otoño.

Principales Ecosistemas

Flora

Gracias a su excelente ubicación geográfica tiene una vegetación variada y abundante: chaparral, matorral, subtropical, pastizal natural inducido, bosque de encina, reserva forestal de roble, álamo, cedro y pino.

Fauna

Cuenta con una gran variedad de fauna, formada principalmente por venado cola blanca, lobo, puma, coyote, gato montés, jabalí, zorro, liebre, conejo, tejón, y distintas variedades de aves.

Recursos Naturales

Actualmente Calvillo es uno de los principales productores de guayaba en la República Mexicana.

Características y Uso de Suelo


El municipio está constituido por terrenos de la edad cenozoica, período terciario, compuestos por regosol, feozem, luvisol, litogol y planasol, de los cuales la mayor parte son para uso forestal comercial en especies maderables y forestal de consumo doméstico, así como de uso agropecuario.

La mayor superficie del municipio es de pequeña propiedad y algunas áreas de régimen ejidal.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población total de Indígenas en el Municipio asciende a 52 personas. Sus principales lenguas indígenas son Huichol y Náhuatl.

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en municipio habitan un total de 95 personas que hablan una lengua indígena.

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población total del Municipio es de 54,136 habitantes de los cuales 26,250 son hombres y 27,886 son mujeres. La población Total del Municipio representa el 4.56 por ciento con relación a la población total del estado.
Evolución Demográfica


De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el municipio cuenta con un total de 54,136 habitantes. De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el municipio cuenta con un total de 54,136 habitantes.

Religión

Al año 2010 de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población de 5 años y más que es católica asciende a 52,480 habitantes, mientras los no católicos con el mismo rango de edades suman 900 habitantes.


 

Aguascalientes