Gobierno del Estado de Aguascalientes
Gobierno de Estado de Aguascalientes
accesos
 
Fauna
Aguascalientes / Municipios / Tepezalá
 

Municipio de Tepezalá

MEDIO FÍSICO

Localización

El municipio de Tepezalá se localiza al norte del estado de Aguascalientes, entre las coordenadas 102°10' longitud oeste y 22°13' latitud norte, con una altura de 2,090 metros sobre el nivel del mar.


Limita al norte con el estado de Zacatecas y el municipio de Rincón de Romos; al sur con los municipios de Asientos y Pabellón de Arteaga; al oriente con el municipio de Asientos, y al poniente con el municipio de Rincón de Romos.


Extensión

Cuenta con una superficie de 233.22 kilómetros cuadrados, representando el 4.1 por ciento del territorio del estado.

Orografía

Es parte de la provincia de la mesa central, que presenta dos características de relieve; zonas semiplanas, localizadas al sureste, norte y oeste del municipio, que representan el 85 por ciento del territorio y zonas montañosas, localizadas en la parte oriente del municipio que cubren el 15 por ciento de la superficie restante.

Hidrografía

Los recursos hidrológicos con que cuenta se componen de los ríos El Chicalote y San Pedro; de los arroyos Zamora y Tepezalá, así como pozos que aprovechan las aguas subterráneas.

Clima

El clima del municipio es semicálido y seco, con una temperatura media anual de 18°C, y una precipitación pluvial de 500 milímetros y con una frecuencia de 40 días de heladas al año. Los vientos dominantes son alisios en dirección suroeste-noreste, durante el verano y parte del otoño.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación en la mayor parte del territorio consta de matorrales, crasicaule y pastizal natural.

Fauna

La fauna se compone de animales silvestres como gato montés, coyote y conejo.

Recursos Naturales

Durante un tiempo la importancia de Tepezalá radicó en sus yacimientos de minerales preciosos (siglo XVII), por eso es interesante conocer la Mina de San Pedro, la cual fue administrada durante mucho tiempo por el minero guanajuatense Felipe Parkman.

El principal metal extraído es el cobre, explotado en forma magistral para utilizarse como amalgama de la plata. En esta mina también se procesa plomo, zinc y cobre de otras minas cercanas.

Características y Uso de Suelo


El municipio esta constituido por terrenos de la edad cenozoica y mesozoica, compuestos por xerosol. Una parte del suelo tiene uso agrícola y mineral. La tenencia de la tierra, en su mayoría, está dividida en terrenos ejidales y una porción de pequeña propiedad.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población total de Indígenas en el Municipio asciende a 3 personas.

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en municipio habitan un total de 48 personas que hablan una lengua indígena.

Evolución Demográfica
De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población total del Municipio es de 19,668 habitantes de los cuales 9,600 son hombres y 10,068 son mujeres. La población Total del Municipio representa el 1.65 por ciento con relación a la población total del estado.


De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el municipio cuenta con un total de 19,668 habitantes.

Religión

Al año 2010 de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población de 5 años y más que es católica asciende a 19,064 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades asciende a 362 habitantes.

 

Aguascalientes