Gobierno del Estado de Aguascalientes
Gobierno de Estado de Aguascalientes
accesos
 
Fauna
Aguascalientes / Municipios / Asientos
 

Municipio de Asientos

MEDIO FÍSICO

Localización

Ubicado en la parte noreste del estado se localiza este municipio, aproximadamente a 61 kilómetros de la ciudad de Aguascalientes, en las coordenadas 21º 53” de latitud norte y 102º 18” de latitud oeste, a una altura de 2,150 metros sobre el nivel del mar. Limita al sur y suroeste con el municipio de Aguascalientes; al oriente con Pabellón de Arteaga, al noroeste con Tepazalá; al norte y noreste con el estado de Zacatecas y al sureste con el estado de Jalisco. Se divide en 67 localidades, de las cuales las más importantes son: Asientos, cabecera municipal y Villa Juárez.


En la parte noroeste se contempla la impresionante cordillera montañosa de la Sierra de Asientos. El pico más alto es el cerro Altamira, con 2,600 metros sobre el nivel del mar. Asientos fue fundado por los señores Francisco Ibarra, Don Benito Gaspar de Larrañaga y Juan Ignacio de Larrañaga Saucedo.


Extensión

Cuenta con una superficie de 645.23 kilómetros cuadrados, representando el 11.4 por ciento del territorio del estado.

Orografía

Perteneciente a la provincia de la Mesa Central, presenta dos formas de relieve. Una corresponde a zonas accidentadas que abarcan el 20 por ciento de la superficie y se localiza al noreste, donde la elevación más importante es el cerro de Altamira; y la otra, conformada por zonas semiplanas que abarcan el 80 por ciento restante.

Hidrografía

Se compone de los ríos Chicalote, el Picacho y la jabonera; de los arroyos, cuyo caudal depende de la época de lluvia, el Azafrán, Arroyo Hondo, el Desparramadero, la Dichosa, el Chiquihuite, Carpinteros y el Plan; por lo que respecta a almacenamientos cuenta con el Llavero, los Alcatraces, y la Colorada, principalmente.

Clima

Su clima es templado con verano cálido, con una temperatura media anual entre 120 y 18°C; la época más calurosa se presenta entre los meses de mayo a agosto. La precipitación pluvial media anual es de 488 milímetros y su régimen de lluvia es en los meses de julio, agosto y septiembre; mientras que la lluvia invernal es de cinco y 10 por ciento anual. El promedio de heladas al año es de 45 días. La dirección de los vientos, en general, es de sureste a noreste de marzo a octubre y de noreste a sureste de noviembre a febrero.

Principales Ecosistemas

Se encuentra predominantemente material desértico, crasicaule y mezquita con pastizales en los llanos.

Recursos Naturales

Cuenta con los recursos naturales de las corrientes subterráneas que se aprovechan a través de pozos, y algunas minas de las que se extraen diferentes materiales.

Características y Uso de Suelo

Minas de Asientos

El municipio está constituido por terrenos de la edad mesozoica, período cuaternario; edad mesozoica, período terciario y de edad mesozoica; período trásico-jurásico. Su clasificación es xerosol, fluvisol y litosol.

La mayor parte del suelo tiene uso agrícola, pecuario y minero, en primer lugar esta el régimen ejidal y en segundo orden la pequeña propiedad.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010 efectuado por elInstituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población total de Indígenas en el Municipio asciende a 8 personas. Sus principales lenguas indígenas son tarahumara y mixe.

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en municipio habitan un total de 46 personas que hablan una lengua indígena.

Evolución Demográfica

Parroquia de Nuestra Señora de Belen (fachada)

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población total del Municipio es de 45,492 habitantes de los cuales 22,512 son hombres y 22,980 son mujeres. La población Total del Municipio representa el 3.84 por ciento con relación a la población total del estado.

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el municipio cuenta con un total de 45, 492 habitantes.

Religión

Al año 2010 de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población de 5 años y más que es católica asciende a 43,535 habitantes, mientras los no católicos con el mismo rango de edades suman 1,244 habitantes.

 

Aguascalientes