Gobierno del Estado de Aguascalientes
Gobierno de Estado de Aguascalientes
idiomas
accesos
 
Fauna
Aguascalientes / Municipios / Aguascalientes
 

Municipio de Aguascalientes

MEDIO FÍSICO

Localización

Aguascalientes está situado en la región occidental de la Altiplanicie Mexicana, en las coordenadas 21º 53” de latitud norte, 102º 18” de latitud oeste a una altura de 1,870 metros sobre el nivel del mar, limita al norte con los municipios de Asientos y Pabellón Arteaga, al sur y oriente con el estado de Jalisco y al poniente con Jesús María y Calvillo.

Extensión

Cuenta con una superficie de 1,204.24 kilmetros cuadrados, representando el 21.2 por ciento del territorio del estado.

Orografía

En la parte norte encontramos pequeñas sierras abruptas bajas, con mesetas y lomeríos suaves o aislados, asociados con valles y llanos de piso rocoso; al oeste se encuentran sierras bajas, superficie de pequeñas mesetas, piso amplio del valle, lomerío asociado a cañadas; al centro, el Llano de Aguascalientes; al sur la provincia del Eje Neovolcánico, con lomerío suave.

Hidrografía

La red hidrológica que drena el municipio comprende a los ríos San Pedro, Morcinique El Chicalote; los arroyos San francisco, La Avena, El Salto de los Montoros, Calvillito y San Pedro; vasos de captación, entre los que destacan El Niágara, El Muerto, San Nicolás y San Bartolo; el agua subterránea se mueve a lo largo de la corriente superficial de la cuenca Aguascalientes-Chicalote-El Llano; el potencial subterráneo se extrae a través de pozos profundos, lo que ha originado un abatimiento de los mantos freáticos.

Clima

El clima del municipio es semiárido, con una temperatura media anual de 17ºC, registrándose las más altas temperaturas en los meses de abril, mayo y junio, y las mas bajas en los meses de septiembre, enero y febrero.

La precipitación pluvial es de 526 milímetros, con lluvias abundantes en verano y poca intensidad el resto del año. Los vientos dominantes son alisos en dirección sureste-noreste durante el verano y parte del otoño.

Principales Ecosistemas

Flora

Existe vegetación de matorral calsicaule, pastizal natural inducido, matorral subtropical y bosque de encino.

Fauna

La fauna esta formada principalmente por venado, lobo, puma, coyote, gato montés, jabalí, zorro, liebre, conejo, tejón, y distintas variedades de aves.

Características y Uso de Suelo

El municipio está constituido por terrenos de la edad cenozoica, período terciario y cuaternario.


Está compuesta por feozem, xerosol, planasol y litosol. La mayor parte del suelo es de uso agrícola. En cuanto a la tenencia de la tierra, la mayor parte corresponde a la pequeña propiedad, ocupándole segundo lugar el régimen ejidal.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

De acuerdo al Censo de Poblacin y Vivienda 2010 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la poblacin total de Indgenas en el Municipio asciende a 1,601 personas. Sus principales lenguas indgenas son tarahumara y mixe.

De acuerdo al Censo de Poblacin y Vivienda 2010 efectuado por el Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (INEGI), en el municipio habitan un total de 1752 personas que hablan una lengua indgena.

Evolución Demográfica

La poblacin total del municipio es de 797,010 habitantes de los cuales 386,429 son hombres y 410,581 son mujeres.

De acuerdo al Censo de Poblacin y Vivienda 2010 efectuado por el instituto nacional de Estadistica y Geografa (INEGI), el municipio cuenta con un total de 797,010 habitantes.

Religión

Al ao 2010 de acuerdo al Censo de Poblacin y Vivienda 2010 efectuado por el Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (INEGI), la poblacin de 5 aos y ms que es catlica asciende a 731,800 habitantes, mientras los no catlicos con el mismo rango de edades suman 40,707 habitantes.

 

Aguascalientes