Gobierno del Estado de Aguascalientes
Gobierno de Estado de Aguascalientes
accesos
 
Fauna
Aguascalientes / Municipios / San José de Gracia
 

Municipio de San José de Gracia

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

El municipio cuenta con la infraestructura adecuada para impartir educación a nivel de primaria, secundaria y medio superior. Cuenta con una Casa de la Cultura.

Salud

La cobertura en servicios de salud pública se presta por medio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud (SSA), a través de puestos periféricos.

Abasto

El municipio cuenta con dos tiendas Diconsa, instaladas en la localidad de Paredes y en San Antonio de los Ríos, estas tiendas cuentan con la venta de leche comercial, servicio de buzón Sepomex y con la comercialización  de alimentos procesados.

Deporte

Se practica el deporte acuático en sus presas, así como la cacería controlada en la zona de la sierra.

Vivienda

La vivienda en su mayoría es privada, cuenta con servicios de agua y drenaje; las características de la vivienda en general son de adobe, tienen bóveda de ladrillo y el piso de cemento y firme.

De acuerdo a los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005  el municipio cuenta con un total de 1,632 viviendas de las cuales 1,618 son particulares.

Servicios Públicos

En el municipio existen los servicios de agua, drenaje, energía eléctrica, alumbrado público, bodega y tienda, seguridad pública, panteón y parque.

Medios de Comunicación

Los medios de comunicación de transporte público son insuficientes, pues sólo cuenta con corridas diarias de autobuses; asimismo está dotado de correo, teléfono, telégrafo, que sólo opera en la cabecera municipal.

Vías de Comunicación

La estructura vial del municipio se compone por la carretera estatal Núm. 16, la cual entronca con la federal Núm. 45. Existe también una carretera de terracería que lo comunica con el municipio de Calvillo.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

Los principales cultivos son el maíz y el fríjol.

Ganadería

Predomina el libre pastoreo en pequeña escala de algunas variedades de bovino, caprino y ovino.

Industria

Se concentra en un pequeño taller textil en la cabecera municipal, así como en la extracción de cantera, la que no ha sido debidamente explotada.

Servicios

Cuenta con tres corridas diarias de autobuses y el servicio de taxis. Las demás localidades son comunicadas con una corrida de autobuses por día. Además, en la cabecera se tiene servicio de teléfono, servicio postal, tienda, centros recreativos, auxilio turístico y servicio médico.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 1,871 personas y se presenta de la siguiente manera:

Sector
Porcentaje
Primario (Agricultura, ganadería, caza y pesca)
 16.66
Secundario (Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad)
 41.07
Terciario (Comercio, turismo y servicios)
 39.24
Otros
 3.03
 

Aguascalientes