Gobierno del Estado de Aguascalientes
Gobierno de Estado de Aguascalientes
accesos
 
Fauna
Aguascalientes / Municipios / Rincón de Romos
 

Municipio de Rincón de Romos

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

En cuanto a servicios educativos se atiende a la educación primaria y secundaria, contando en la cabecera con una escuela media superior, Casa de la Cultura, cine y teatro.

Salud

El municipio cuenta con los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Hospital Regional, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), puestos periféricos y casas de salud de la Secretaría de Salud (SSA).

Abasto

En el municipio existen siete tiendas Diconsa ubicadas en las diferentes localidades: La Boquilla, California, Estancia de Mosqueira, Fresnillo, Mar Negro, San Juan de la Natura y El Saucillo. estas tiendas además cuentan con Buzón Sepomex y distribuyen diversos alimentos enriquecidos.

Deporte

Para la actividad deportiva se encuentra el Paseo de la Alameda con canchas deportivas y juegos infantiles y el Parque Infantil Urbano, así como una unidad deportiva con canchas.

Vivienda

La vivienda en su mayoría es privada. En general, tienen paredes de adobe, bóveda de ladrillo y piso de cemento o firme. Cuentan con los servicios indispensables agua, energía eléctrica y drenaje.

De acuerdo a los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005  el municipio cuenta con un total de 9,383 viviendas de las cuales 9,220 son particulares.

Servicios Públicos

Los servicios públicos fundamentales son: seguridad pública, panteón, parques y jardines, infraestructura urbana, agua, drenaje, alcantarillado, energía eléctrica, alumbrado público, mercados, conasuper, vialidad y transporte.

Medios de Comunicación

Los medios de comunicación son: teléfono, telégrafo, correo, radio y televisión.

Vías de Comunicación

La infraestructura interurbana está formada por carreteras pavimentadas, terracerías y vías férreas, que cruzan la parte central del municipio de sur a norte, existiendo en la localidad la estación de Rincón de Romos.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

La agricultura es una de las principales actividades que bajo el sistema de riego produce: maíz, fríjol, papa y chile, cuenta con gran cantidad de fruticultura en huertos de durazno, pera y vid.

Ganadería

Al norte y noroeste se cría el ganado caprino y bovino para carne; en el valle, el bovino lechero.

Industria

Existen industrias de destilería, empacadoras, secadoras de chile y ajo e industrias manufactureras de ropa.

Comercio

El comercio juega un papel importante debido al paso de la carretera Panamericana. Tiene minas de mercurio y cobre que son explotadas particularmente.

Servicios

Cuenta con servicios médicos, gasolineras, hotel, restaurantes, auxilio turístico, estación de ferrocarril, una central camionera, taller de reparación, taxis, teléfono y servicio postal.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 12,206 personas y se presenta de la siguiente manera:

Sector
Porcentaje
Primario (Agricultura, ganadería, caza y pesca)
 19.03
Secundario (Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad)
 41.29
Terciario (Comercio, turismo y servicios)
 37.27
Otros
 2.41
 

Aguascalientes