Gobierno del Estado de Aguascalientes
Gobierno de Estado de Aguascalientes
accesos
 
Fauna
Aguascalientes / Municipios / Pabellón de Arteaga
 

Municipio de Pabellón de Arteaga

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

Para atender la demanda se cuenta con educación primaria, secundaria y escuela a nivel técnico medio. Tiene cine y Casa de la Cultura.

Salud

En la cabecera municipal de Pabellón de Arteaga se cuenta con los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hospital Regional dependiente de la Secretaría de Salud (SSA), Centro de Salud e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). El Centro de Salud cuenta con servicio de consulta externa al igual que el IMSS e ISSSTE. El resto del municipio se cubre con casas de salud.

Abasto

Para el abasto el municipio cuenta con establecimientos comerciales donde se venden productos de primera y de segunda necesidad tales como abarrotes, farmacias, panaderias, carnicerias, tiendas de ropa y calzado, papelerias y comida entre otras.

Deporte

El municipio, cuenta con una unidad deportiva donde se practican deportes como béisbol, natación, frontenis y básquetbol.

Vivienda

Existe una grave problemática por el deterioro creciente de las mismas, fenómeno localizado principalmente en el medio rural. La mayor parte de la vivienda es propia.

La construcción de la mayoría es a base de adobe y tabique en muros, techos con losa de concreto y bóveda, y piso de cemento o firme.

De acuerdo a los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005  el municipio cuenta con un total de 8,295 viviendas de las cuales 8,139 son particulares.

Servicios Públicos

El municipio cuenta con agua, drenaje, alcantarillado, energía eléctrica, alumbrado público, mercados, central de abastos, tiendas conasuper, vialidad y transporte, seguridad pública, panteón, parques y jardines.

Medios de Comunicación

Los medios de comunicación son: teléfono, telégrafo, correo, radio y televisión.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con vías de comunicación terrestre, una de las importantes es el entronque con la Carretera Panamericana; otra vía es la del ferrocarril México-Ciudad Juárez, y se cuenta con estación oficial. Además con otras vías que son de terracería, las cuales comunican a las diferentes localidades con la cabecera.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

Se cultivan básicamente vid, durazno, sorgo, maíz, brócoli y forrajes.

Comercio

Existen en el municipio establecimientos comerciales donde se venden articulos de primera necesidas como abarrotes, farmacias, panaderias, entre otros.

Servicios

En la cabecera municipal de Pabellón de Arteaga se cuenta con servicios médicos, gasolineras, talleres de reparación, restaurantes, estación de ferrocarril, auxilio turístico, autobuses, servicio de taxis que cubren la mayor parte de las localidades.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 11,213 personas y se presenta de la siguiente manera:

Sector
Porcentaje
Primario (Agricultura, ganadería, caza y pesca)
 15.12
Secundario (Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad)
 41.88
Terciario (Comercio, turismo y servicios)
 40.60
Otros
 2.4
 

Aguascalientes