Gobierno del Estado de Aguascalientes
Gobierno de Estado de Aguascalientes
idiomas
accesos
 
Fauna
Aguascalientes / Municipios / Jesús María
 

Municipio de Jesús María

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

En el aspecto educativo se cuenta con la infraestructura necesaria para departir la educación a niveles de primaria, secundaria y técnico medio.

Salud

La atención a la salud en el municipio de Jesús María es prestada a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Secretaría de Salud (SSA). unidad IMSS-COPLAMAR, puestos periféricos y casas de salud.

Deporte

El municipio cuenta con canchas deportivas, un club campestre y para los que gustan de la pesca, la Presa Abelardo L. Rodríguez y la Presa Los Cuartos, son propicias para la caza de especies como la lobina, el bagre, la mojarra y la carpa.

Vivienda

En lo que se refiere a vivienda, el municipio cuenta con servicios de agua, energía eléctrica y drenaje. La tenencia es fundamentalmente privada. Las construcciones son de adobe y tabique.

De acuerdo a los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 17,473 viviendas de las cuales 16,869 son particulares.

Servicios Públicos

El municipio cuenta con agua potable, drenaje, alcantarillado, energía eléctrica, alumbrado público, mercado, conasuper, seguridad pública, panteón y un servicio de transporte urbano que lo comunica con la ciudad de Aguascalientes. En la cabecera municipal se cuenta con salas cinematográficas.

Medios de Comunicación

En lo que respecta a medios de comunicación, el municipio cuenta con los servicios de teléfono (sistema integrado de LADA), correo, radio y televisión.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con dos carreteras asfaltadas, la estatal que comunica con la ciudad de Aguascalientes, con dirección este-oeste, y un entronque con la carretera federal Aguascalientes-Zacatecas. Otras de segundo orden, comunican al municipio con las poblaciones de San Antonio de los Horcones, Jesús Gómez Portugal y Valladolid.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

Se produce con cultivos cíclicos de riego y temporal, granos como el maíz y maíz de forraje así como frijol, pasto, chile verde, brócoli, sorgo y forraje forman la parte fuerte de la producción en el lugar. En la actualidad el suelo de Jesús María es delgado que impide su próspero cultivo al ser vulnerable a la erosi&oacutEsta actividad, en baja escala, es representada por la cra de ganado bovino, porcino y equino. Algunos de estos animales usados para doble propsito pues es procesar la carne, piel y plumaje. Dentro de este municipio se localiza la ganadera de reses bravas Manolo Espinosa e Hijos y Armillita Hermanos, en las cuales el visitante puede apreciar al ganado en su hbitat natural, admirar un museo taurino de la dinasta Armillita, adems de tener la oportunidad de participar en una tienta de vaquillas.

Silvicultura dinastía Armillita, además de tener la oportunidad de participar en una tienta de vaquillas.

Silvicultura

En su totalidad el predominio es de coníferas Pino, Encino y manzanilla así como álamo y madraño. En la actualidad existen explotaciones no controladas de especies nativas como el álamo, fresno y mezquite, cuya madera  reclama la industria mueblera de Jesús María.

Industria

Particularmente, la fabricación de muebles es la fuente principal de ingresos del municipio, en las fábricas de muebles estilo Luis XV que son muy admiradas debido a la elaboración de réplicas casi exactas de las originales.

Comercio

Hasta hace poco tiempo la economía de Jesús María giraba en torno del cultivo de la tierra, del cuidado de sus huertas y de la extracción de carbón y leña de la Sierra Fría, hasta que Don Nazario Ortiz Garza trajo consigo la industrialización de la uva, fomentando el cultivo de la vid y la producción de vino.

Servicios

La cabecera cuenta con servicio médico, gasolineras, restaurantes, taller de reparaciones, estacionamientos, autobuses, taxis, teléfono de larga distancia.

Pesca

Las aguas del municipio son propicias para la crianza de la Tilapia, Carpa y lobina de las cuales se consume la mayor parte en  la capital. En la presa Abelardo L. Rodríguez es pueden encontrar especies como el bagre, la mojarra y la carpa entre otras.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 22,284 personas y se presenta de la siguiente manera:

Sector
Porcentaje
Primario (Agricultura, ganadería, caza y pesca)
 10.11
Secundario (Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad)
 46.93
Terciario (Comercio, turismo y servicios)
 40.94
Otros
 2.02
 

Aguascalientes