Gobierno del Estado de Aguascalientes
Gobierno de Estado de Aguascalientes
accesos
 
Fauna
Aguascalientes / Municipios / El Llano
 

Municipio de El Llano

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

El municipio cuenta con la infraestructura adecuada para impartir la educación a niveles de primaria y secundaria.

Salud

El servicio de salud del municipio se presta a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud (SSA).

Vivienda

Se cuenta con agua potable, electricidad y drenaje en la mayoría de las casas. Mismas que están construidas en general con paredes de adobe, techo de bóveda y piso de cemento.

De acuerdo a los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de 3,539 viviendas de las cuales 3,465 son particulares.

Servicios Públicos

En el municipio, los servicios públicos que se ofrecen a los habitantes son: agua potable, drenaje, energía eléctrica, mercados, tiendas, transporte, seguridad pública, panteón, parques y jardines. Cuenta además con un Auditorio en el que se presentan las principales actividades del municipio.

Medios de Comunicación

Los medios de comunicación con que cuenta el municipio son: teléfono, telégrafo, correo, radio y televisión.

Vías de Comunicación

Existen en el municipio 218.4 kilómetros de red carretera de los cuales 94.8 kilometros son carreteras pavimentadas, y 123.6 son revestidas las cuales comunican a la capital del estado y a otros municipios y comunidades.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

En este municipio se sitúan Los Conos: conjunto de silos que sirvieron durante la época de esplendor de la hacienda como estructuras para almacenar lo que se cosechaba en los campos de la región. Los principales productos son: maíz, fríjol, avena, alfalfa, vid y chile, la producción agrícola en el año 2000 de los principales productos fue de 14,804 toneladas de maíz de grano y forrajero, 27,247 toneladas de alfalfa, 235 de frijol, 3,203 de avena forrajera, 1,964 de vid y 94 toneladas de chile seco.

Ganadería

En el año 2000 el municipio cuenta con 5,139 cabezas de ganado bovino, 2,463 de porcino, 1,950 de ovino, 806 de caprino, 2,371 de equino y 27,892 aves de corral, siendo este municipio de los de más baja producción ganadera.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 4,000 personas y se presenta de la siguiente manera:

Sector
Porcentaje
Primario (Agricultura, ganadería, caza y pesca)
 23.25
Secundario (Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad)
 45.40
Terciario (Comercio, turismo y servicios)
 29.56
Otros
 1.79
 

Aguascalientes