Gobierno del Estado de Aguascalientes
Gobierno de Estado de Aguascalientes
accesos
 
Fauna
Aguascalientes / Municipios / Cosío
 

Municipio de Cosío

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

El municipio tiene una infraestructura para dar educación primaria, secundaria y técnica media. La población analfabeta no es tan significativa con respecto al total y la que habla algún dialecto es del uno por ciento. La cabecera municipal cuenta con biblioteca, Casa de la Cultura y Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-Municipal) donde se imparten diferentes cursos. No existen salas cinematográficas, pero cada ocho días una compañía de cine ambulante exhibe películas.

Salud

La atención a la salud en el municipio de Cosío es brindada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud (SSA), a través de unidades IMSS-COPLAMAR y casas de salud.

Abasto

Para el abasto, el municipio cuenta con un mercado, tiendas de abarrotes, carnicerias, panaderias, farmacias, papelerias y zapaterias.

Deporte

Cuenta con auditorio municipal y canchas o campos deportivos para la práctica del deporte.

Vivienda

La tenencia de la vivienda es fundamentalmente privada y en su mayor parte cuenta con servicios de agua, energía eléctrica y drenaje. Los materiales utilizados en la construcción son: paredes de adobe, techos de bóveda de ladrillo y piso de cemento o firme.

De acuerdo a los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005  el municipio cuenta con un total de 2,895 viviendas de las cuales 2,824 son particulares.

Servicios Públicos

El municipio cuenta con los servicios de agua, drenaje, alcantarillado, energía eléctrica, alumbrado público, mercado, tiendas, vialidad y transporte, seguridad pública, panteón, parques y jardines.

Medios de Comunicación

En cuanto a medios de comunicación, el municipio cuenta con teléfono, telégrafo, correo, radio y televisión. El servicio de transporte público o foráneo lo conforman algunos autobuses que pasan por la carretera panamericana. El transporte local es a través de taxis.

Vías de Comunicación

El municipio de Cosío cuenta con la carretera federal número 45, que cruza de sur a norte, entroncándose con ella varias carreteras pavimentadas. También de sur a norte pasa la vía férrea Aguascalientes-Ciudad Juárez. A la mayoría de sus comunidades llegan carreteras de terracería. El transporte local es a través de taxis.

ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

Los productos perennes son la vid y la alfalfa; en primavera-verano el maíz, fríjol, chile, papa, brócoli, chícharo y sorgo; en otoño e invierno: ajo, avena y alpiste. La mayor parte de la agricultura es de riego.

Ganadería

Se cuenta principalmente con ganado criollo, charolais, cebú y lechero de calidad.

Industria

Esta actividad es escasa, existiendo pequeñas plantas y talleres industriales, maquiladora de guantes, fábrica de ropa para niños y talleres de balconería. Otra actividad industrial de menor importancia lo constituye la extracción de minerales.

Comercio

El municipio cuenta con establecimientos comerciales, tiendas de abarrotes, carnicerías y panaderías.

Servicios

Se ofrecen los servicios postal, telegráfico, telefónico, como taxis y autobuses.

Pesca

Puede practicarse la pesca en la presa Natillas que cuenta principalmente con la especie de lobina, entre otras.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 3,634 personas y se presenta de la siguiente manera:

Sector
Porcentaje
Primario (Agricultura, ganadería, caza y pesca)
 29.93
Secundario (Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad)
 37.19
Terciario (Comercio, turismo y servicios)
 30.46
Otros
 2.42
 

Aguascalientes