Gobierno del Estado de Aguascalientes
Gobierno de Estado de Aguascalientes
accesos
 
Fauna
Aguascalientes / Municipios / Tepezalá
 

Municipio de Tepezalá

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

El municipio cuenta con la infraestructura adecuada para impartir la educación a niveles de primaria y secundaria. La cabecera municipal cuenta con una casa de la cultura.

Salud

El servicio de salud del municipio se presta a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud (SSA), por medio de unidades IMSS-COPLAMAR y casas de salud.

Abasto

El mundicipio cuenta con ocho tiendas Diconsa en las localidades de El Águila, Los Alamitos, Arroyo Hondo, Calderas, Carboneras, Mesillas, El Refugio y El Tepozan, estas tiendas distribuyen también alimentos procesados y cuentan con el servicio de buzón Sepomex, algunas cuentan con servicio de molino y tortillería.

Deporte

El municipio cuenta con unidades deportivas con canchas, para la practica de diferentes deportes cono el básquetbol, fútbol y voleibol.

Vivienda

En la cabecera, así como en las localidades, se cuenta con agua potable, electricidad y drenaje. La mayor parte de las viviendas son de propiedad privada, y están construidas en general con paredes de adobe, techo de bóveda y piso de cemento.

De acuerdo a los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005  el municipio cuenta con  un total de 3,599 viviendas de las cuales 3,528 son particulares.

Servicios Públicos

En el municipio, los servicios públicos que se ofrecen a los habitantes son: agua potable, drenaje, alcantarillado, energía eléctrica, alumbrado público, mercados, tiendas, vialidad y transporte, seguridad pública, panteón, parques y jardines.

Medios de Comunicación

Los medios de comunicación con que cuenta el municipio son: teléfono, telégrafo, correo, radio y televisión.

Vías de Comunicación

Cuenta con las vías de comunicación necesarias para el desplazamiento de sus habitantes a las distintas poblaciones cercanas a la cabecera, carreteras de norte a sur y de poniente a oriente son las principales vías de comunicación.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

Los principales productos son: maíz, fríjol, vid y chile.

Industria

Esta actividad es exclusivamente extractiva; se obtienen cobre, plomo, hierro, y pequeñas cantidades de plata.

Servicios

El municipio cuenta con establecimientos que dan servicio a los habitantes, como son: servicio postal, restaurantes, médicos, teléfono, taxis y autobuses.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 4,089 personas y se presenta de la siguiente manera:

Sector
Porcentaje
Primario (Agricultura, ganadería, caza y pesca)
 29.06
Secundario (Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad)
 40.47
Terciario (Comercio, turismo y servicios)
 27.22
Otros
 3.25
 

Aguascalientes