Gobierno del Estado de Aguascalientes
Gobierno de Estado de Aguascalientes
accesos
 
Fauna
Aguascalientes / Municipios / Asientos
 

Municipio de Asientos

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

El municipio cuenta con la infraestructura necesaria para impartir educación elemental, media y de nivel técnico. La población analfabeta es mínima, y la que habla algún dialecto no es mayor al 1.0 por ciento.

Salud

La atención a la salud en el municipio de asientos es prestada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Secretaría de Salud (SSA) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), unidades IMSS-COPLAMAR, puestos periféricos y casas de salud. 

Deporte

En lo que respecta a la recreación y deporte se cuenta con cine y canchas deportivas.

Vivienda

La tenencia de la vivienda en su mayoría es privada, contando con los servicios elementales de agua, energía eléctrica y drenaje. El tipo de construcción de las mismas es a base de paredes de adobe; techos de bóveda de ladrillo y terrado, enladrillado sobre vigas; el piso en la mayoría de los casos es de cemento o firme.

De acuerdo a los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005,  el municipio cuenta con un total de 8,448 viviendas de las cuales 8,270 son particulares.

Servicios Públicos

El municipio ofrece a sus habitantes servicios de agua, drenaje, alcantarillado, energía eléctrica, alumbrado público, mercado, central de abastos, conasuper, vialidad y transporte, seguridad pública, panteones, parques y jardines.

Medios de Comunicación

El municipio de Asientos cuenta para su comunicación con carreteras y ferrocarriles. La transportación terrestre puede efectuarse a través de la carretera Núm. 66 que cruza el municipio de norte a sureste, en el cual entroncan varias carreteras. En gran número de localidades cuenta también, con una red de carreteras de terracería y caminos rurales. La vía férrea permite comunicar al municipio de sureste a noreste, ramal que va de Aguascalientes a Loreto, Zacatecas.

Vías de Comunicación

En lo que respecto a medios de comunicación, el municipio cuenta con los servicios de teléfono, telégrafo, correo, radio y televisión. El municipio tiene servicio de transportación foránea, y la rural se realiza a través de taxis.

ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

Las características edáficas del suelo permiten las labores agrícolas; sin embargo, las condiciones climatológicas las limitan, existe una gran superficie temporalera y en menor grado de riego; se produce principalmente maíz y fríjol y en menor medida, chile, sorgo, vid, tomate, cebolla y alfalfa.

Ganadería

Es extensiva y se practica generalmente como una actividad secundaria para uso pecuario. El municipio cuenta con una gran extensión de áreas que no se han aprovechado en su totalidad debido a la escasez de agua para riego.

Industria

Se ha orientado a las ramas del vestido, manufacturera y la extractiva, en la que se cuenta con la Compañía Minera Real de Asientos, S.A. y la Minera San Pedro y Anexas, S.A.

Turismo

Pueden apreciarse monumentos de arquitectura colonial como la Casa Larrañaga y la del Minero, detalles de la Iglesia principal de Asientos, la Iglesia de Guadalupe, la del Señor de Tepozán, el casco de la Exhacienda de Ciénega Grande, la plaza principal, el Palacio Municipal es de arquitectura moderna. Cuenta con un taller de alfarería rústica. Se efectúan fiestas y ferias populares y se encuentran centros recreativos.

Servicios

El municipio cuenta con variedad de servicios, entre los que destacan el centro comercial, taxis, autobuses, taller de reparación, teléfono, servicio postal, auxilio turístico, servicio médico, gasolineras, restaurante, y estación de ferrocarril.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 9,395 personas y se presenta de la siguiente manera:

Sector
Porcentaje
Primario (Agricultura, ganadería, caza y pesca)
 25.88
Secundario (Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad)
 46.05
Terciario (Comercio, turismo y servicios)
 25.31
Otros
 2.76

 

Aguascalientes