Gobierno del Estado de Aguascalientes
idiomas
accesos
 
Aguascalientes / Municipios / Calvillo
 

Municipio de Calvillo


NOMENCLATURA

Toponimia

Lleva el nombre de Calvillo, en honor a su benefactor.

Escudo

El escudo se compone de cimera, un casco o yelmo de caballero en honor al fundador del estado, el célebre capitán Juan de Montoro.


www.calvillo.gob.mx

Sombrean el sable y lambrequín, hojas de acanto al natural, representando el desenvolvimiento de los once fundadores que acompañaron a Montoro. En la parte media de los cuadrantes se encuentra un libro abierto señalando el artículo 115 constitucional, en el cuadrante de la parte inferior izquierda se encuentra la Parroquia de San José y unos arcos que fueron erigidos al inicio de su fundación.

En la parte superior izquierda se encuentran unas manos sosteniendo unas guayabas, que significan el principal producto de la región. En la parte superior derecha se encuentra el Señor del Salitre, al que se le rinde culto en la región. En el cuadrante de la parte inferior se encuentra la presa de Malpaso y el cerro del Espinal. Enmarcando los cuadrantes se observan los siguientes lemas: tierra pródiga, gente laboriosa, fruto generoso y Valle de Huejúcar.

HISTORIA

Reseña Histórica

Su origen se da con el establecimiento de una congregación de indios nahuas de San José de Huejúcar, que significa "lugar de sauces". Más tarde, Don José Calvillo, dueño de la Hacienda San Nicolás, hizo una donación de tierra para la fundación del pueblo, lo cual fue hecho por el Gobernador de la Mitra de Guadalajara, Manuel Colón de Larreategui, el 18 de noviembre de 1771.

Personajes Ilustres

Don José Calvillo
Donó las tierras para asentar lo que fuera Congregación y Villa convertida en ciudad a partir de febrero de 1848.

Don José María Gallegos
Destacado estudioso de las ciencias naturales, especialmente en los estudios de la flora nacional y, dentro de ella, de la flora marítima.

Cronología de Hechos Históricos

Año
Acontecimiento
1665
En terrenos del Salitre y Salitrillo, los más importantes de la región, se fueron estableciendo algunos indios nahuas, los que habitaron este lugar, reconociéndose sus ejidos por el Virrey de Leyva Sin embargo, el español López de Nava los arrojó de ahí y ocupó sus tierras.
1771
Don José Calvillo, dueño de la hacienda de San Nicolás, hizo una donación de tierra para la fundación del pueblo de Huejúcar, lo cual fue hecho oficialmente el 18 de noviembre por el señor canónigo y doctor Manuel Colón de Larreategui con el nombre del Valle de Huejúcar.
1848
Fue elevado a categoría de Villa en 1848 con el nombre de Calvillo en honor a su benefactor.

CABECERA MUNICIPAL

Alcalde: Dr. Jorge Alberto Martínez Villalobos
Plaza Principal S/N
Zona Centro
C.P. 20080
Tel. (495) 956-00-39 y 956-13-74
Fax. (495) 956-00-75
Calvillo, Ags., México.

Sus principales localidades son:
Ojo Caliente.
El Cuervero.
Malpaso.
La Labor.

Aguascalientes