Gobierno del Estado de Aguascalientes
Gobierno de Estado de Aguascalientes
idiomas
accesos
 
Aguascalientes / Municipios / Aguascalientes
 

Municipio de Aguascalientes

NOMENCLATURA

Toponimia

El nombre de Aguascalientes se debe a la abundancia de aguas termales existentes en la zona. El 22 de octubre de 1575 fue fundada la Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguas Calientes, como resultado de la necesidad de proteger y dar asilo a aquellos que recorrían la llamada Ruta de La Plata, la cual comprendía el camino entre Zacatecas y la ciudad de México.

Escudo

www.ags.gob.mx
Es un escudo cuartelado en cruz. En el primer cuartel, partido en dos, hay una columna jónica de oro y una estrella de plata de cinco picos. En el segundo cuartel, una rueda dentada. En el tercer cuartel tiene una granada entreabierta. En el cuarto cuartel tiene una imagen de fuego sobre un campo fajado. El escudo lleva 12 pesantes de oro. En el escusón, pintado en colores naturales, está la Virgen de la Asunción. Remata con un león al lado, con la pata izquierda sobre los Evangelios.

Una inscripción en el listón en colores naturales que dice "Virtus in Aquis Fidelitas in Pectoribus", significa las propiedades terapéuticas que se atribuyen a los baños termales, y la fidelidad proverbial de los corazones aguascalentenses. Fue realizado por el licenciado Bernabé Ballesteros.

HISTORIA
Reseña Histórica

Calle Juárez

Es un municipio que aún conserva vestigios de su historia de más de cuatrocientos años, por lo que es considerado como tesoro colonial, ya que ofrece al visitante un conjunto armónico conformado por lo antiguo y lo moderno.

Los primeros pobladores de este territorio fueron los chichimecas, que en su mayoría eran tribus nómadas salvajes, las cuales estaban formadas por grupos de distintos nombres: caxcanes, cuachichiles, tzacatecanos y tecuexes.

Calle Juárez

El origen de la población sedentaria se remonta a la aparición de las huertas cuyas casas grandes permitieron el desarrollo de los barrios más antiguos de la ciudad: Triana, San Marcos, Guadalupe y la Estación.

El nombre de Aguascalientes se debe a la abundancia de aguas termales existentes en la zona. El 22 de octubre de 1575 fue fundada la Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguas Calientes, como resultado de la necesidad de proteger y dar asilo a aquellos que recorrían la llamada Ruta de La Plata, la cual comprendía el camino entre Zacatecas y la ciudad de México. Aguascalientes fue nombrado como estado Libre y soberano en la promulgación de la Constitución de 1857.

Calle Juárez

Dentro de sus atractivos principales destacan el Palacio de Gobierno, el cual luce en su interior cuatro murales del maestro chileno Osvaldo Barra; la Catedral Basílica de estilo barroco - salomónico y la Casa de la Cultura, de estilo colonial.

La festividad religiosa más importante de Aguascalientes es sin duda la Romería de la Asunción; se celebra en el mes de agosto y se efectúa con la finalidad de rendirle culto a la Virgen de la Asunción, patrona de la entidad. El céntrico Museo de Aguascalientes alberga obras de destacados artistas como Saturnino Herrán, Jesús F. Contreras y Gabriel Fernández Ledezma.

La Feria Nacional de San Marcos es reconocida como la más importante en el país, y se celebra durante la segunda quincena de abril y la primera semana de mayo.

Calle Juárez

En ella se puede disfrutar de peleas de gallos, corridas de toros, charreadas, exposiciones ganaderas, industriales y comerciales, así como eventos culturales y otras actividades.

Además, el ya famoso Festival de las Calaveras se lleva a cabo durante la primera semana del mes de noviembre, y entre sus eventos importantes encontramos concursos de altares de muertos, diversas muestras artísticas y culturales, eventos deportivos, etcétera.

Personajes Ilustres

Antonio Acevedo Escobedo (1909-1985)
Escritor. Sus primeras incursiones en el mundo de las letras fueron como tipógrafo, periodista y cronista. Fue colaborador del Universal Ilustrado y Revista de Revistas en la Ciudad de México. Fue jefe de redacción de la Revista Universal de México y de la Revista de Arquitectura. A partir de 1959 durante varios años fue jefe del Departamento de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, donde dio gran impulso a la edición de libros y a la realización de conferencias sobre múltiples aspectos de la literatura mexicana. Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y del Seminario de cultura Mexicana. Editó 50 libros y tienen la peculiaridad de que entre sus páginas están incluidas varias monografías dedicadas a Aguascalientes. Entre sus obras destacan: "Sirena del Aula", "¡Ya Viene Gorgonio Esparza!", "Los Días de Aguascalientes", "Al Pie de la Letra", "Letras Sobre Aguascalientes" y "Cinco Escritores en el Olvido". En 1980 cumplió 50 años como escritor y es considerado como uno de los mejores escritores contemporáneos. En el Salón de Cabildos del H. Ayuntamiento Hidrotermopolitano, en sesión solemne fue declarado "Hijo Predilecto de Aguascalientes". Asimismo la Universidad del Estado lo declaró "Doctor Honoris Causa" y en su honor a la calle céntrica de Palmira le fue puesto su nombre.

José María Arteaga y Magallanes (1825-1865)
Militar. Luchó como suboficial contra los invasores norteamericanos. Durante la Guerra de Reforma alcanzó el grado de General de Brigada, combatiendo contra los conservadores. Llegó a ser Gobernador del Estado de Querétaro, cargo que dejó para combatir contra la intervención francesa, donde por méritos en campaña ascendió a General de División. En 1863 es Gobernador de Jalisco. En 1864 por decreto expedido en la ciudad de Monterrey, el Presidente Juárez lo nombra "General en Jefe del Ejército del Centro". A decir del Prof. Topete del Valle. "La vida, obra y personalidad del General Arteaga no han sido escudriñadas hasta la fecha, con el interés y valoración que se merece. Aún el lugar mismo de su nacimiento ha sido motivo de dudas y discrepancias, disputándose tal honor sitios diversos como es el caso de considerarlo originario de la Ciudad de México; otros afirman su procedencia queretana, basándose evidentemente en las cuatro ocasiones que el General Arteaga ejerció el Poder Ejecutivo de dicho Estado; apoyados en la circunstancia de llevar tal Entidad el apellido de nuestro héroe, impuesto por decreto del 24 de julio de 1867 y poco después lo declaran "Benemérito del Estado", extendiendo tales homenajes hasta el grado de titular al Periódico Oficial "La Sombra de Arteaga". Fue uno de los mártires de Uruapan, en Michoacán, donde es traicionado y fusilado por los imperialistas.

Eduardo J. Correa (1874-1964)
Nació en Aguascalientes el 19 de noviembre de 1874. Hijo de Salvador E. Correa y María de Jesús Olavarrieta. Estudió la carrera de abogado en Guadalajara; sin haber presentado examen final, por sus altas calificaciones, obtuvo su título en 1894. A su regreso a Aguascalientes fue designado Secretario del Tribunal y más tarde agente del Ministerio Público Federal, último cargo público que aceptaría. Fundó la revista "El Iris", después "La Juventud", y en compañía de Don José G. Villegas y Gerardo Murillo ("Dr. Atl"), fundó el periódico "El Horizonte" y el semanario "La Antorcha". Abrió las puertas de sus publicaciones el talento joven, entre ellos a Ramón López Velarde, José F. Elizondo y Enrique Fernández Ledesma. Correa continuó fundando medios de difusión cultural; ejemplo de ello son: "El Heraldo" y "El Observador", en éste último aparecieron las primeras poesías firmadas de Ramón López Velarde. Siguió su labor de abrir periódicos, algunos de los cuales le fueron cerrados por diversos gobiernos, otros fueron quemados: "El Correo del Centro", "El Católico", "La Civilización", "La Voz de Aguascalientes", "El Debate". En 1909 se muda a Guadalajara, donde se hace cargo del periódico "El Regional", y funda la revista "Pluma y Lápiz". En 1912, ya en la ciudad de México, se hace cargo de la dirección del periódico "La Nación". En 1916 se asocia en el bufete de Havre A. Bashan en donde ejerció su profesión hasta 1935, año en que decide retirarse completamente de los negocios, dejando a sus hijos como encargados del despacho. Eduardo J. Correa muere el 2 de julio de 1964, a la edad de 90 años.

Dr. Jesús Díaz de León (1855-1919)
Nació en Aguascalientes en 1855. Obtuvo el título de Médico Cirujano. En 1877 ingresó al Instituto de Ciencias del Estado en calidad de catedrático de Filosofía. Un año más tarde formó parte del grupo de maestros fundadores del Liceo de Niñas. Dedicó varios años a la preparación de folletos y libros destinados al público escolar. Fue un intelectual reconocido internacionalmente. Recibió, entre otros, el nombramiento de Caballero de Honor del Areópago de Condecorados de todas las Naciones de Roma. Fue General Oficial y Delegado General de la Cruz Roja Francesa; Miembro de la Sociedad Médica Austriaca, La Rosa Blanca de Viena; Presidente Honorario de la Academia de la Nueva Italia de Bolonia por méritos científicos, literarios y filantrópicos y Socio Corresponsal del Círculo de Volapükista en París, España y Alemania. Prácticamente ningún campo del saber era ajeno a la avidez intelectual del Dr. Jesús Díaz de León. Creía que era necesario compartir con "la juventud estudiosa" y con la sociedad en general, los conocimientos acumulados por la ciencia; por ello siempre se preocupó por difundir el saber, con su trabajo y con su ejemplo. Falleció el 26 de mayo de 1919, en la capital de la República.

Alejandro Topete del Valle (1908-1999)
Profesor, Historiador y Cronista Vitalicio de la Ciudad de Aguascalientes. Fundador de la "Sociedad de Historia, Geografía y Estadística de Aguascalientes" en 1934, y en 1935 es editor de su boletín, al que se le ha llamado "Mensajero de la Cultura Mexicana ante las Principales Instituciones del Mundo". Ha desempeñado diferentes cargos públicos como el de Diputado Local, Subdirector de la Escuela Normal del Estado y Secretario Particular de tres Gobernadores: Alberto del Valle, Manuel Carpio y Luis Ortega Douglas. Director y Fundador del Museo de Aguascalientes. Autor de varios estudios monográficos, entre los que destaca su Guía para Visitar la Ciudad y el Estado de Aguascalientes. Creador de los lemas en latín que portan los Escudos Heráldicos o de Armas del Estado: "Bona Terra, Bona Gens, Aqua Clara Y Clarum Coelum", (Tierra Buena, Gente Buena, Agua Clara y Cielo Claro, así como el lema de la Ciudad, "Virtus In Aquis Fidelitas In Pectoribus", (Virtudes o Propiedades Terapéuticas que se Atribuyen a las Aguas y la Fidelidad Proverbial de los Corazones Aguascalentenses), con los cuales describe la calidad de la gente y las características del ambiente ecológico.

Es clásico que a los personajes se les reconoce después de fallecidos, más sin embargo su labor docente, investigación histórica y aportaciones son méritos suficientes para incluirlo, en vida, dentro de esta relación de Hombres Ilustres. El Ing. Arturo Pani, quien obtuvo premio por su biografía sobre don Jesús Terán, Eduardo J. Correa, quien le identifica como "El Paciente Hurgador del Pasado" y Antonio Acevedo Escobedo, que fue uno de sus amigos de infancia y compañero de la escuela primaria Melquíades Moreno, que le menciona como "El Viejo Buceador de la Comarca", entre otros, le han agradecido su ayuda en algunas de las obras que escribieron. En 1981 fue el primer Director del Departamento de Archivo y Estadística del Gobierno del Estado al cual dotó de un gran acervo histórico y cultural. En su honor el 24 de octubre de 1986, se inaugura el Archivo Histórico del Estado, el cual lleva su nombre. La Academia Mexicana de la Lengua correspondiente a la Española, tiene cinco miembros aguascalentenses: don Francisco Pimentel, don Antonio Acevedo Escobedo, don Ezequiel A. Chávez, don Jesús Díaz de León y don Alejandro Topete del Valle.

Cronología de Hechos Históricos

Año
Acontecimiento
1575
Aguascalientes fue fundada el 22 de octubre, en nombre del Rey Felipe II, por el gobernador de Nueva Galicia y presidente de su Real Audiencia, doctor don Jerónimo de Orozco; dándole como primer nombre el de Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguascalientes.
1604
Se creo la Congregación de San Marcos.
1786
Se convirtió en subdelegación de intendencia, elevándose a la categoría de ciudad por decreto del Primer Congreso del Estado de Zacatecas.
1836
La ciudad se convirtió en la capital del Departamento Centralista de Aguascalientes.
1853
Se convirtió en la capital del nuevo estado de la federación.
1879
La ciudad se convierte en cabecera municipal, nivel que se le otorga por decreto del 26 de marzo, situación que le permite extender sus límites.
1914
Se celebró, en el Teatro Morelos, la Convención Revolucionaria.

CABECERA MUNICIPAL

Palacio Municipal, Plaza de la Patria
Zona Centro
C.P. 20000
Tel. (499) 910-10-01 y 910-10-10
Aguascalientes, Ags., México.

Sus principales localidades son:
Villa Lic. Jesús Terán.
Pocitos.
Norias de Ojo caliente.
Gral. José María Morelos y Pavon (Cañada Honda).

Aguascalientes