Gobierno del Estado de Aguascalientes
Gobierno de Estado de Aguascalientes
accesos
 
Fauna
Aguascalientes / Municipios / San José de Gracia
 

Municipio de San José de Gracia

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos

Busto de Plutarco Elías Calles que se localiza en la presa del mismo nombre; el de Miguel Hidalgo y Costilla, se localiza en el jardín que se encuentra frente a la Iglesia Principal; un monumento que es una cabeza de águila estilizada que conmemora el paso del Padre de la Patria.

Arquitectónicos

El Palacio Municipal, ubicado aun lado de la Plaza Principal.

Fiestas, Danzas y Tradiciones


El día 6 de enero es la celebración religiosa de San José de Gracia, dedicada al maíz como base de alimentación y producto netamente de la región, que se viene celebrando desde 1915.

El 8 de diciembre se celebra la fiesta patronal, día de la Virgen de la Inmaculada Concepción.

Tradiciones y Costumbres

El pueblo entero conserva la costumbre de ir a bañarse a la presa Calles el 24 de junio, día de San Juan, ya que ese día consideran que el agua se encuentra bendita.

Música

La música típica del municipio son los sones y corridos al igual que la música de banda.

Artesanías

Existen talleres familiares que fabrican accesorios de charrería.

Gastronomía

Los platillos típicos son las pacholas y el membrillate.

Centros Turísticos

En este municipio se localiza la mayor parte de la Sierra Fría, misma que es considerada el gran pulmón de Aguascalientes y su principal manto acuífero Comprende una extensión de 74 mil hectáreas de sierra, bosques y parajes extraordinarios, llenos de una belleza natural impresionante.


Enclavado en el corazón de la Sierra Fría se localiza el Campamento Ecológico Los Alamitos, el cual permite apreciar el importante patrimonio, que en forma de bosque templado, está al alcance de todos, a fin de entrar en contacto con la naturaleza y gozar de actividades educativas y recreativas al aire libre.

Este lugar ofrece diversos atractivos como la presa del Jocoqui, la presa Plutarco Elías Calles; con capacidad de almacenamiento de hasta 340 millones de metros cúbicos de agua, y su club náutico San José, el cual está cubierto, en gran parte, con arena fina de Puerto Vallarta, a fin de crear un ambiente más real y semejante a una playa.

No deje pasar la oportunidad de visitar el Jardín de Zaragoza, situado frente a la Presidencia Municipal. En su jardín se encuentra la Estela de la Libertad para recordar que el 19 de enero de 1811, llegó a este lugar el cura Miguel Hidalgo y Costilla, después de su derrota en el puente Calderón.
 

Aguascalientes