Gobierno del Estado de Aguascalientes
Gobierno de Estado de Aguascalientes
accesos
 
Fauna
Aguascalientes / Municipios / Tepezalá
 

Municipio de Tepezalá

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos


Se recomienda una visita a la plaza principal para admirar, en uno de sus costados, el salón Ejidal, y el Palacio Municipal, construidos ambos con piedras y cantera de la región, asi como la iglesia dedicada al Señor de Tepezalá.

El templo de Belén data de 1893 y es muestra clara de la arquitectura de finales del siglo XIX, que tuvo como principales promotores al Padre Silvestre y a Fray Alonso Dávalos.

Fiestas, Danzas y Tradiciones


El principal día de su feria es el 25 de mayo, fecha en la que sus agricultores presentan el producto de su cultivo: avena, chile, fríjol y maíz entre otros.

La feria tradicional, donde se elige a una reina como representante de Tepezalá. Otra de las principales fiestas es la que se celebra el día de la Santísima Virgen del Refugio y data desde 1890. En la comunidad de El Puerto de la Concepción se festeja al patrono de este poblado, San Pascual Bailón y se ejecuta la "danza de las plumas", baile tradicional de dicha región.

Musica

La música tradicional del municipio son los sones, corridos y la música de banda.

Gastronomía

Los platillos típicos del municipio son las pocholas y el membrillate.

Centros Turísticos

La actividad turística del municipio ha sido prácticamente nula. Cuenta con centros recreativos.


Otros lugares dignos de visitarse son El Rancho Ecológico El Camiral y las ruinas de las ex haciendas: “Las Pilas” y “Mesillas”, esta última, ahora comunidad, cuenta con una presa, hermosos paisajes naturales y su tradicional danza de Indios.
 

Aguascalientes