Gobierno del Estado de Aguascalientes
Gobierno de Estado de Aguascalientes
idiomas
accesos
 
Aguascalientes / Nuestra Historia / Aguascalentenses Ilustres
 

Francisco Díaz de León (1897 - 1975)

 
Destacado dibujante, pintor, grabador y editor. Nace en Aguascalientes el 24 de septiembre de 1897 y muere en la ciudad de México el 29 de diciembre de 1975. Hijo de Francisco Díaz de León y de Ignacia Medina, tuvo una infancia cercana a los libros, pues su padre poseía un taller de encuadernación en el barrio de Triana.Desde niño mostró inclinaciones por el dibujo, por lo que fue inscrito en la Academia de Dibujo de José Inés Tovilla.
 
Al terminar la primaria, entró a trabajar en los Talleres del Ferrocarril Central Mexicano, lugar en donde montó su primera exposición, en compañía de su amigo Gabriel Fernández Ledesma.

En 1917, junto con el mismo Fernández Ledesma, recibió una beca del gobierno del estado de Aguascalientes, la cual le permite iniciar sus estudios en la Academia Nacional de Bellas Artes. En la Academia tuvo como maestro, entre otros, a Saturnino Herrán, de quien asimiló la técnica del óleo, el carbón y el pastel.

No pasó mucho tiempo para que Díaz de León comenzara destacar en el ámbito artístico y docente, pues en 1920 se convierte en maestro de la Academia de Bellas Artes, en donde se especializa en las diferentes técnicas de grabado.

Desde entonces, Díaz de León dedicó su vida a la práctica del dibujo, el grabado y la difusión de las artes gráficas. A este respecto cabe mencionar su trabajo como director de la Escuela de Pintura al Aire Libre de Tlalpan (1925-1932) y de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (1933). Fue además jefe de publicaciones del Palacio de Bellas Artes (1934) y en 1937 fundó la Escuela Mexicana de las Artes del Libro, misma que dirigió hasta 1956.

Su obra, rica y variada, abarca tanto dibujos a tinta y lápiz, como grabados a navaja, policromías, litografías, aguafuertes y aguatintas. En todos los casos, siempre se distinguió por su dominio de las diferentes técnicas de grabado. Esto, aunado a su vocación docente, lo llevó a ser considerado como uno de los principales impulsores del renacimiento de las artes gráficas en México durante el siglo XX.

En su trabajo, Díaz de León recurre al cultivo de formas y colores para recrear la atmósfera cotidiana de la provincia, utilizando con frecuencia los recuerdos de Aguascalientes durante su niñez y juventud.

De entre sus obras más notables (además de la revista Mexican Art and Life editada junto con Gabriel Fernández Ledesma entre 1937 y 1939) se pueden mencionar las ilustraciones y grabados que acompañan los libros El gavilán (escrito por Francisco Castilla y publicado en 1939), Viajes al siglo XIX (de Enrique Fernández Ledesma, editado en 1933) y Tasco. Guía de emociones (de la autoría de Manuel Toussaint, publicado en 1967).

Fue, además, autor del escudo de la ciudad de Aguascalientes, realizado en 1946 y al cual acompaña el lema creado por Alejandro Topete del Valle.

Para saber más sobre Francisco Díaz de León, se pueden consultar, en la biblioteca del Archivo Histórico del Estado, las siguientes obras:

Francisco Díaz de León, Juan B. Urrutia. Litógrafo y apologista del tabaco , México, Ediciones del Seminario de Cultura Mexicana, 1971.
_____, El grabado como ilustración de la música popular , México, Seminario de Cultura Mexicana, 1963.
José Julio Rodríguez, Francisco Díaz de León. Dibujante, pintor y artista gráfico , México, Editorial ACASIM, 1961.
Víctor Manuel Ruiz Naufal, Francisco Díaz de León. Creador y maestro , México, Instituto Cultural de Aguascalientes, 1998.
Dionisia Zamora y Antonio Acevedo Escobedo, En torno a Francisco Díaz de León (con apuntes autobiográficos del artista) , México, Seminario de Cultura Mexicana, 1965.

Fuente:
- Archivo Histórico de Aguascalientes

 

Aguascalientes