Gobierno del Estado de Aguascalientes
Gobierno de Estado de Aguascalientes
idiomas
accesos
 
Aguascalientes / Nuestra Historia / Aguascalentenses Ilustres
 

Anita Brenner (1905 - 1974)

 
Destacada reportera, fotógrafa y antropóloga. Nació en la ciudad de Aguascalientes el 13 de agosto de 1905 y murió allí mismo el primero de diciembre de 1974. Su padre fue el norteamericano Isidoro Brenner, quien al iniciar la revolución de 1910 decide trasladarse con su familia a El Paso, Texas. A partir de entonces, la vida de Anita Brenner transcurrió en un constante ir y venir entre México y Estados Unidos.

Se doctoró en antropología en la Universidad de Columbia y fue reportera para diversas publicaciones periódicas, destacando a este respecto su trabajo en España como corresponsal del New York Times durante los años de la Guerra Civil.
 
Durante sus estancias en México, se dedicó a recorrer el país visitando sobre todo pueblos y pequeñas comunidades. El resultado de estos viajes fue el libro Ídolos tras los altares publicado en 1929. En este libro se habla de historia, costumbres, religión y arte de México, desde la época prehispánica hasta el siglo XX. Familiarizada con los principales rasgos de la cultura y el arte mexicanos, se dedicó a divulgarlos en Estados Unidos y Europa. En este último continente dio a conocer el arte precolombino de México. Además, fue una de las primeras personas en llevar a Nueva York dibujos tempranos de José Clemente Orozco y Diego Rivera.

En 1943 junto con George R. Leighton, publicó el libro titulado El viento que barrió México , que es la historia de la Revolución Mexicana de 1910 a 1942, con 184 fotografías históricas procedentes de las cámaras de Casasola, Tina Modoti, Keystone, Vargas y de la misma Anita Brenner. Las fotografías fueron seleccionadas por George Leighton. A estos trabajos unió su labor como traductora de novelas sobre la revolución mexicana, tales como Mala Yerba y Los de Abajo de Mariano Azuela, El Indio de Gregorio López y El Resplandor de Mauricio Magdaleno. Al morir su esposo David Glosker, Anita Brenner decidió regresar a Aguascalientes, en donde pasó los últimos años de su vida haciéndose cargo del rancho de su familia conocido como “La Barranca”.

Fuente:
Brenner, Anita, El viento que barrió a México. Historia de la Revolución Mexicana 1910-1942 , México, Edición del gobierno del Estado de Aguascalientes, 1975.

 

Aguascalientes