Municipio de Cosío

Nomenclatura, Historia y Cabecera Municipal
Medio Físico y Perfil Sociodemográfico
Actividad Económica e Infraestructura Social y de Comunicaciones
Atractivos Culturales y Turístico

Nomenclatura
Toponimia
El 28 de diciembre de 1857 tomó el nombre de Cosío, en honor a Felipe Cosío, quién gobernó nuestro Estado.

Escudo
El escudo está formado por una leva "C" de Cosío y sobre el marco de ésta, dice "Siempre Progresando". A la izquierda se encuentra el mapa del territorio municipal, que contiene las características principales de éste, como son: una planta de maguey, un nopal, una iglesia, las vías de comunicación y una abeja que representa la laboriosidad de sus habitantes.
Sobre un libro que está en la parte central derecha se encuentra el símbolo de la ilustración; sobre la parte que representa la tierra labrada se anexa un tractor, un equipo de bombeo y un racimo de uvas junto con otros productos, representando la riqueza de su tierra para la producción agrícola.

Historia
Reseña Histórica
La región que hoy ocupa parte del municipio de Cosío perteneció a la hacienda de San jacinto, del municipio de Rincón de Romos, de la que fue dueño un español llamado Pío Bermejillo. El señor Cornelio Acosta, arrendatario de la hacienda, solicitó permiso para edificar en el lugar que hoy es el pueblo de Cosío. Este sitio, que se utilizó como estancia donde descansaban los viajeros que iban de Zacatecas a Aguascalientes, llevó el nombre de Natillas. El 28 de diciembre de 1857 el rancho de Natillas fue erigido municipio. El nombre de Cosío fue dado en honor del licenciado Don Luis de Cosío, quien fue el que tuvo a su cargo hacer las gestiones para elevarla a municipio.

Personajes Ilustres
Cornelio Acosta
Iniciador de la edificación de Cosío.

Don Luis de Cosío
Llevo las gestiones para elevar el municipio.

Cronología de Hechos Históricos
Número Año Acontecimiento
1 1857 El 28 de diciembre de 1857 fue creado el municipio y el nombre es en honior del lic. Luis de Cosio, quien realizo todos los tramites para la creación del municipio.



Cabecera municipal Sus principales localidades
Palacio Municipal Plaza Juárez S/N
Zona Centro
C.P. 20460
Tel. (458) 987-01-91 y 987-09-40
Fax: 987-09-04
Cosío, Ags., México.
Refugio de providencia.
El Salero.
El Refigio de Agua Zarca





Responsable de la información: Departamento Administrativo
Fecha de actualización: 10/Mayo/2019.