Aguascalientes

Municipio de Aguascalientes

  • Nomenclatura, Historia y Cabecera Municipal
  • Medio Físico y Perfil Sociodemográfico
  • Actividad Económica e Infraestructura Social y de Comunicaciones
  • Atractivos Culturales y Turístico
 

Nomenclatura

Toponimia

El nombre de Aguascalientes se debe a la abundancia de aguas termales existentes en la zona. El 22 de octubre de 1575 fue fundada la Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguas Calientes, como resultado de la necesidad de proteger y dar asilo a aquellos que recorrían la llamada Ruta de La Plata, la cual comprendía el camino entre Zacatecas y la ciudad de México.

Es un escudo cuartelado en cruz. En el primer cuartel, partido en dos, hay una columna jónica de oro y una estrella de plata de cinco picos. En el segundo cuartel, una rueda dentada. En el tercer cuartel tiene una granada entreabierta. En el cuarto cuartel tiene una imagen de fuego sobre un campo fajado. El escudo lleva 12 pesantes de oro. En el escusón, pintado en colores naturales, está la Virgen de la Asunción. Remata con un león al lado, con la pata izquierda sobre los Evangelios.

Una inscripción en el listón en colores naturales que dice "Virtus in Aquis Fidelitas in Pectoribus", significa las propiedades terapéuticas que se atribuyen a los baños termales, y la fidelidad proverbial de los corazones aguascalentenses. Fue realizado por el licenciado Bernabé Ballesteros.

HISTORIA

Reseña Histórica

Es un municipio que aún conserva vestigios de su historia de más de cuatrocientos años, por lo que es considerado como tesoro colonial, ya que ofrece al visitante un conjunto armónico conformado por lo antiguo y lo moderno.

Los primeros pobladores de este territorio fueron los chichimecas, que en su mayoría eran tribus nómadas salvajes, las cuales estaban formadas por grupos de distintos nombres: caxcanes, cuachichiles, tzacatecanos y tecuexes.

El origen de la población sedentaria se remonta a la aparición de las huertas cuyas casas grandes permitieron el desarrollo de los barrios más antiguos de la ciudad: Triana, San Marcos, Guadalupe y la Estación.

El nombre de Aguascalientes se debe a la abundancia de aguas termales existentes en la zona. El 22 de octubre de 1575 fue fundada la Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguas Calientes, como resultado de la necesidad de proteger y dar asilo a aquellos que recorrían la llamada Ruta de La Plata, la cual comprendía el camino entre Zacatecas y la ciudad de México. Aguascalientes fue nombrado como estado Libre y soberano en la promulgación de la Constitución de 1857.

Dentro de sus atractivos principales destacan el Palacio de Gobierno, el cual luce en su interior cuatro murales del maestro chileno Osvaldo Barra; la Catedral Basílica de estilo barroco - salomónico y la Casa de la Cultura, de estilo colonial.

La festividad religiosa más importante de Aguascalientes es sin duda la Romería de la Asunción; se celebra en el mes de agosto y se efectúa con la finalidad de rendirle culto a la Virgen de la Asunción, patrona de la entidad. El céntrico Museo de Aguascalientes alberga obras de destacados artistas como Saturnino Herrán, Jesús F. Contreras y Gabriel Fernández Ledezma.

El nombre de Aguascalientes se debe a la abundancia de aguas termales existentes en la zona. El 22 de octubre de 1575 fue fundada la Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguas Calientes, como resultado de la necesidad de proteger y dar asilo a aquellos que recorrían la llamada Ruta de La Plata, la cual comprendía el camino entre Zacatecas y la ciudad de México. Aguascalientes fue nombrado como estado Libre y soberano en la promulgación de la Constitución de 1857.

La Feria Nacional de San Marcos es reconocida como la más importante en el país, y se celebra durante la segunda quincena de abril y la primera semana de mayo.

En ella se puede disfrutar de peleas de gallos, corridas de toros, charreadas, exposiciones ganaderas, industriales y comerciales, así como eventos culturales y otras actividades.

Además, el ya famoso Festival de las Calaveras se lleva a cabo durante la primera semana del mes de noviembre, y entre sus eventos importantes encontramos concursos de altares de muertos, diversas muestras artísticas y culturales, eventos deportivos, etcétera.

 

Personajes Ilustres (Ver más)

 

Cronología de Hechos Históricos

Número Año Acontesimiento
1 1575 Aguascalientes fue fundada el 22 de octubre, en nombre del Rey Felipe II, por el gobernador de Nueva Galicia y presidente de su Real Audiencia, doctor don Jerónimo de Orozco; dándole como primer nombre el de Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguascalientes.
2 1604 Se creo la Congregación de San Marcos.
3 1786 Se convirtió en subdelegación de intendencia, elevándose a la categoría de ciudad por decreto del Primer Congreso del Estado de Zacatecas.
4 1836 La ciudad se convirtió en la capital del Departamento Centralista de Aguascalientes.
5 1853 Se convirtió en la capital del nuevo estado de la federación.
6 1879 La ciudad se convierte en cabecera municipal, nivel que se le otorga por decreto del 26 de marzo, situación que le permite extender sus límites.
7 1914 Se celebró, en el Teatro Morelos, la Convención Revolucionaria.

 

Número Cabecera municipal
1 Palacio Municipal, Plaza de la Patria
Zona Centro
C.P. 20000
Tel. (499) 910-10-01 y 910-10-10
Aguascalientes, Ags., México.
2 Sus principales localidades son:
Villa Lic. Jesús Terán.
Pocitos.
Norias de Ojo caliente.
Gral. José María Morelos y Pavon (Cañada Honda).