Gobierno del Estado de Aguascalientes
 

Boletines. Sala de Prensa

   
Regresar     

Click para maximizar
 

Boletín No. 0253
Aguascalientes, Ags., 9 de Agosto de 2012

EL DIF ESTATAL VELA POR EL BIENESTAR DE LOS INDÍGENAS EN AGUASCALIENTES


• En el Centro de Desarrollo Indígena, se conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

• El DIF Estatal, a través del Programa Nuestras Raíces, ha atendido a 2 mil 400 indígenas.


En la presente administración, la Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Blanca Rivera Rio de Lozano, ha promovido una serie de programas y acciones tendientes a mejorar la atención que se brinda a los indígenas que de manera temporal habitan nuestro Estado, lo que se ha traducido en un mayor bienestar para sus familias.

Así lo señaló la Directora de Desarrollo Familiar del DIF Estatal, María Marcela Durán Madrigal, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se efectuó en el recién remodelado Centro Indígena del DIF Estatal, y donde los protagonistas fueron los indígenas y sus familias.

En el evento, en el que estuvo presente el Director General del Instituto Cultural de Aguascalientes, Martín Andrade Muñoz, la funcionaria explicó que en la entidad el Programa Nuestras Raíces se implementó en el 2000 brindando atención médica y orientación jurídica a los indígenas, siendo en 2002 cuando abrió sus puertas el Centro de Desarrollo Indígena.

Agregó que en 2004, a raíz de la detección de familias indígenas viviendo en hacinamiento, se vislumbró la necesidad de contar con un albergue, lo que logró concretarse en beneficio de los indígenas migrantes, quienes pueden quedarse en un lugar seguro durante periodos de seis meses.

Añadió que en 2011, y gracias al interés de la Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, las instalaciones del Centro de Desarrollo Indígena fueron totalmente remodeladas, lo que pudo lograrse gracias a la colaboración de la Fundación Bienestar Filantropía, de manera que hoy los indígenas reciben una atención de mayor calidad y en un lugar más digno.

En este sentido, y tras destacar que la labor efectuada por el Gobierno del Estado a través del DIF Estatal y el Programa Nuestros Raíces, ha sido reconocida por el Gobierno Federal mediante la Comisión Nacional para los Pueblos Indígenas, Durán Madrigal expuso que a la fecha han sido atendidos 2 mil 400 indígenas, entre los que destacan náhuatl de Veracruz, Guerrero, y Puebla, otomíes de Querétaro, mazahuas del Estado de México, huicholes de Oaxaca, tarascos de Michoacán, tzotzils o chamulas de Chiapas, y tarahumaras de Chihuahua.

Cabe destacar que el 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la resolución 49/214, estableció el 9 de agosto como Día Internacional de los Pueblos Indígenas; en 2004, la ONU determinó proclamar un segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo (2005-2015), con el tema “Un Decenio para la Acción y la Dignidad”.

Durán Madrigal recalcó que el Gobierno del Estado y el DIF Estatal se unen a la conmemoración de los pueblos indígenas, con la firme convicción de contribuir a que el desplazamiento forzado de sus lugares de origen no incida en la pérdida de sus tradiciones, cultura, lenguaje y mucho menos de su identidad.

Además, dijo que se continuarán emprendiendo acciones que incidan en mejorar su calidad de vida en su paso por la Entidad, sobre todo porque la Presidenta del Organismo, Blanca Rivera Rio de Lozano, ha sostenido que los indígenas son dignos de toda nuestra admiración porque a pesar de todo nunca abandonan a su familia.

Por su parte, el Director General del ICA, Martín Andrade Muñoz, resaltó que todos construimos nuestro patrimonio nacional, por lo que reiteró el compromiso de trabajar coordinadamente con el DIF Estatal en la creación de medios para que los indígenas que llegan al estado puedan alzar su voz y potenciar sus formas propias de expresión.

Asimismo, convocó a “crear la historia que nos permita reconocer nuestras costumbres, exaltar la importancia de relación que debemos dar a los indígenas en sentido de igualdad y tolerancia, así como promover el reconocimiento de sus derechos”.

Como parte de la celebración, se tuvo la participación musical del Grupo Mohaw, quienes también recitaron el poema “Aquí en la Tierra” de Netzahualcóyotl, además que se realizó una rifa de regalos para los asistentes y se contó con la exposición y venta de artesanías.

En el evento también estuvieron presentes el Subdirector general del DIF Estatal, Héctor Macías Luevano, la Presidenta de Casa M.A.I.S. Aguascalientes, María del Carmen Wotto González, y Martín González de la Cruz, representante de la población indígena en la entidad.