Programa Anual de Evaluación (PAE)

¿Qué es al PAE?
El artículo 110 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad hacendaria (LFPRH), establece que la evaluación del desempeño se realizará a través de la verificación del grado de cumplimiento de objetivos y metas, con base en indicadores estratégicos y de gestión que permitan conocer los resultados de la aplicación de los recursos públicos federales. Para tal efecto, las instancias públicas a cargo deberán establecer programas anuales de evaluación. En el ámbito estatal la Ley de Presupuesto, Gasto Público y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Aguascalientes y sus Municipios en su artículo 62 fracción IV indica que corresponderá a la CEPLAP y a las COMUPLA, en sus respectivas competencias, formular un plan anual de Evaluación del Desempeño de los Programas Presupuestarios. El PAE representa una respuesta a la necesidad de planear y ejecutar el proceso de evaluación, asegurando que los programas a evaluar se seleccionen estratégicamente.

Tipos de Evaluación en el PAE
Existen distintos tipos de evaluación:

  • Evaluación de Diseño es aquella que permite evaluar la consistencia interna entre los componentes los programas.
  • Evaluación de Consistencia y Resultados da la posibilidad de tener un diagnóstico sobre la capacidad institucional, organizacional y de gestión de los programas para alcanzar resultados.
  • Evaluación de Impacto mide los efectos netos del programa sobre la población que atiende.
  • Evaluaciones Complementarias son aquellas que los propios programas y dependencias realizan para profundizar sobre aspectos relevantes de su desempeño.
  • Evaluación de Indicadores revisa mediante trabajo de campo la pertinencia y el alcance de los indicadores de un programa para el logro de sus resultados.
  • Evaluación de Procesos analiza mediante trabajo de campo si el programa lleva a cabo sus procesos operativos de manera eficaz y eficiente, y si contribuye al mejoramiento de su gestión.
  • Evaluaciones Específicas analizan mediante trabajo de gabinete y/o de campo temas concretos del programa de acuerdo con sus necesidades.
  • Evaluaciones Específicas de desempeño muestran el avance en el cumplimiento de sus objetivos y metas programas, a partir de una síntesis de la información contenida en el SED y mediante el análisis de indicadores de resultados, de servicios y de gestión.
  • Evaluaciones Estratégicas son una valoración de las políticas y estratégicas de desarrollo social.

Cada uno de los tipos de evaluación ofrece información de diferentes aspectos de los programas presupuestarios (Pp) que, con base en sus recomendaciones de mejora buscan optimizar su desempeño y lograr mayores impactos en las poblaciones o áreas de enfoque a los que se dirigen.



PAE 2019

PAE 2018

PAE 2017

PAE 2016

PAE 2015

 



Responsable de la información: D.G. de Planeación y Evaluación Institucional
Fecha de actualización: 16/Abril/2019.