22 de octubre de 1575
Gerónimo de Orozco, presidente de la Audiencia de Guadalajara, dispone mediante cédula que se funde la villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguascalientes.(Ilustración 1 Fundación de la villa 1575)

9 de mayo de 1682
Peones de la hacienda de Garabato inician diligencias para fundar el pueblo de San José de Gracia. (Ilustración 2 Iglesia de la hacienda de San Garabato)

29 de noviembre de 1701
Se funda el pueblo de indios de Jesús María, en tierras que pertenecían al capitán José Rincón Gallardo. (Ilustración 3 Iglesia del pueblo de Jesús María)

Diciembre de 1786
Con la promulgación de las Ordenanzas de Intendentes, Aguascalientes adquiere la categoría de subdelegación, formando parte de la intendencia de Guadalajara. (Ilustración 4: Subdelegación de Aguascalientes)

7 de octubre de 1803
Mediante una orden real, se dispone que Aguascalientes y Juchipila sean agregados a la intendencia de Zacatecas. (Ilustración 5: Aguascalientes como parte de la provincia de Zacatecas a fines del siglo XVIII)

21 de septiembre de 1810
Se reciben en la intendencia de Zacatecas las primeras noticias del alzamiento del cura Miguel Hidalgo. Las autoridades virreinales envían a Aguascalientes dos compañías de dragones para evitar que caiga en manos de los insurgentes. (Ilustración 6 vista de la plaza principal a principios del s. XIX).

8 de octubre de 1810
Abandonada por las autoridades y la mayor parte de los elementos del ejército, la villa queda en poder del pueblo. Algunos de los españoles que estaban en la población fueron aprehendidos por indios que deambulaban en la villa.

28-30 de octubre de 1810
Entran a la villa de Aguascalientes las tropas comandadas por el jefe insurgente Rafael Iriarte. Durante su estancia en la población, Iriarte se entrevistó con el cura José María Cos, enviado desde Zacatecas por el conde de Santiago de la Laguna. (Ilustración 7 Vista de la Plaza Principal).

12 de diciembre de 1810
Estalla en el centro de la villa un depósito de armas y municiones controlado por los insurgentes. Este acontecimiento ocasionó la destrucción de varias casas y la muerte de más de cien personas. (Ilustración 8: Explosión del polvorín en la villa de Aguascalientes. Mural de F. Zermeño localizado en el Museo de la Insurgencia)

24 de enero de 1811
Luego de la derrota de los ejércitos insurgentes en Puente de Calderón, Hidalgo es despojado del mando militar en la hacienda de Pabellón, en Aguascalientes. (Ilustración 9: Los insurgentes retiran a Hidalgo el mando del ejército. Mural de F. Zermeño localizado en el Museo de la Insurgencia)

30 de abril de 1811
En el rancho del Maguey, cerca de Jesús María, tiene lugar un combate entre el coronel realista Emparán y el jefe insurgente Rayón. En esta ocasión la victoria favorece a los realistas, mientras que los rebeldes sufren cuantiosas pérdidas materiales y humanas.

18 de mayo de 1811
El jefe realista Félix María Calleja ocupa la villa de Aguascalientes, donde permanece un mes preparando un plan para derrotar a los insurgentes. Durante su estancia nombra a Felipe Pérez de Terán comandante militar de la subdelegación.

5 de agosto de 1811
Los hermanos Nájera, conocidos cabecillas insurgentes, son derrotados en Garabato por el cura realista José Francisco Álvarez. Sin embargo, los rebeldes se recuperan y ocupan durante varios días la villa de Aguascalientes. (Ilustración 10 vista de la hacienda de Garabato).

20 de Septiembre de 1811
El insurgente Albino García toma la villa de Aguascalientes y ordena que el subdelegado Felipe Pèrez de Terán y un regidor de apellido Rico sean paseados por las calles casi desnudos.

Octubre de 1813
La villa de Huejúcar (hoy Calvillo) es tomada por las huestes de los jefes insurgentes Víctor Rosales y Hermosillo.

8 de enero de 1816
Una gavilla de más de 400 insurgentes ataca la villa de Huejúcar, que fue defendida exitosamente por el jefe realista Manuel de Iriarte. Esta fue la última acción militar de importancia que ocurrió en Aguascalientes durante los años de la guerra de Independencia. (Ilustración 11 Plaza de Calvillo)

6 de julio de 1821
Se jura en la villa de Aguascalientes la independencia nacional. Según testimonio de Alejandro Topete del Valle, ese día, grupos del pueblo bajaron el busto de Fernando VII que se encontraba en la parte superior de la columna central de la plaza y taparon los cinco escudos  ubicados en la parte superior de los balcones de palacio de Gobierno, pues se creía que representaban a las provincias de España. (Ilustración 12 Juramento de la independencia en la villa de Aguascalientes. Mural de F. Zermeño localizado en el Museo de la Insurgencia)

 

 

Fuente: Jesús Gómez Serrano, Aguascalientes en la historia, 1786-1920. Tomo III-Volumen II, México, Instituto Mora/Gobierno del Estado de Aguascalientes, 1988.