SSMAA Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua

Objetivo
Promover entre la ciudadanía la toma de conciencia sobre la importancia de la relación sociedad naturaleza y la necesidad de participar en la conservación y uso adecuado de los recursos naturales, en especial del Área Natural Protegida "Sierra Fría".
Descripción general El Centro tiene 22 años de existencia de trabajo en educación ambiental y ha sido acreditado en 2011-2013 y 2014-2016 por el Centro de Capacitación para el Desarrollo Sustentable (SEMARNAT) como un Centro de Educación y Cultura Ambiental. Cumpliendo criterios de calidad en las dimensiones: educativa, administrativa, ambiental, social y de infraestructura.

Ubicación
El Centro “Los Alamitos” se ubica en el kilómetro 5.5 de la carretera escénica La Congoja a El Temazcal, en el municipio de San José de Gracia, dentro del ANP “Sierra Fría”.

Instalaciones
Área de estacionamiento, 3 cabañas dormitorio grupales, salón comedor con cocina, salón de usos múltiples, teatro al aire libre, baños exteriores y 2 áreas de fogata.

Para ello, en coordinación con dependencias federales como la CONABIO, la Dirección de Recursos Bióticos ha iniciado la Estrategia Estatal de Protección de la Biodiversidad, comenzando con la edición y compilación del Estudio de Estado en el que participaron 79 autores de todos los sectores relacionados con el aprovechamiento, conocimiento y cuidado de la biodiversidad en el estado.

Se imprimieron 1,000 ejemplares con la aportación de la CONABIO de $200,000 y el IMAE con $363,800, dando un total de $563,800.

La Biodiversidad en Aguascalientes: Estudio de Estado.

Imagen004
Así mismo, la Dirección de Recursos Bióticos elaboró el libro “Guía de Aves de la Presa El Cedazo”, con ayuda del financiamiento de la CONABIO. Para su publicación, se gestionó con la CONABIO un apoyo financiero de $150,000 y el SMA contribuyó $48,000, dando un total de $198,000. Se imprimieron 2,000 libros.

Guía de aves de la Presa El Cedazo
Para el libro “Águila Real: Especie Prioritaria de México”, a aportación federal será de $150,000; el SMA pondrá $60,000. Se publicarán 2,000 ejemplares.

Águila Real: El Símbolo Nacional de México en Riesgo.

Ubicación
El Centro “Los Alamitos” se ubica en el kilómetro 5.5 de la carretera escénica La Congoja a El Temazcal, en el municipio de San José de Gracia, dentro del ANP “Sierra Fría”.

Instalaciones
Área de estacionamiento, 3 cabañas dormitorio grupales, salón comedor con cocina, salón de usos múltiples, teatro al aire libre, baños exteriores y 2 áreas de fogata.

Tipos de programas:
Número Programa Destinatarios Duración Costos(2017) Incluye
1 Campamento de educación ambiental. Grupos de educación básica, media superior y superior que tienen implementados programas ambientales en sus instituciones. Día y medio (entrada 10:30 am y salida 12:00 am del día siguiente). $220.00 Programa de educación ambiental y una noche de hospedaje.
2 Campamento de educación ambiental. Grupos organizados de empresas, otras organizaciones, etc. Día y medio (entrada 10:30 am y salida 12:00 am del día siguiente). $265.00 Programa de educación ambiental y una noche de hospedaje.  
3 Campamento de educación ambiental. Grupos organizados de empresas, instituciones educativas, otras organizaciones, etc. Día y medio (entrada 10:30 am y salida 12:00 am del día siguiente). $615.00 Programa de educación ambiental, alimentos (3) y una noche de hospedaje.
4 Visita guiada. Grupos de personas interesadas. 6 hrs. (entrada 10:30 am y salida 4:30 pm) $39.00 Programa de educación ambiental.


Nota: El cupo es para grupos de mínimo 25 personas y máximo 40. El servicio no incluye transporte.

Principales Actividades
Senderos interpretativos, talleres de educación ambiental, talleres para la instalación de estrategias para la protección al ambiente en instituciones educativas y dependencias gubernamentales.

Eventos Especiales Investigación
El Centro ha generado y apoyado la realización de trabajos de investigación fitosanitaria e inventarios taxonómicos de flora y fauna, lo que permiten contar con mayor información sobre la riqueza biológica del lugar, así como fortalecer la labor educativa.

Eventos Especiales Servicio social
El Centro es un espacio de apoyo para la formación de estudiantes del área biológica y de educación, entre otras.

Informes
Secretaría de Medio Ambiente del Estado
Blvd. José Ma. Chávez No. 1917 esq. con Av. Siglo XXI.
Col. Prados de Villasunción. C. P. 20280.
Tel. 914-60-24 Ext. 105 y 126.
elena.teran@aguascalientes.gob.mx



Responsable de la información: Bernardo Jiménez Moreno
Fecha de actualización: 05/Julio/2019.

Buscar Trámites