SSMAA Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua

Centro de Educación Ambiental Cultural y Recreativo El Cedazo
El centro de educación ambiental cultural y recreativo El Cedazo, brinda a sus visitantes un espacio natural que garantiza un sano esparcimiento; en él se congujan la naturaleza, la cultura, la educación ambiental y el deporte, todo esto encaminado a rescatar la convivencia familiar y el sentido de los valores e identidad de quienes nos visitan, en un ambiente agradable, pleno de belleza y seguridad.

Un poco de historia
La presa el cedazo y el acueducto el caracol son monumentos historicos de carácter hidráulico construidos durante los siglos xviii y xix, el agua nacía en lo que antiguamente era el manantial de el cedazo, el agua que de ahí brotaba se conocia como “agua zarca” por su color azulado. En 1786, se nombra por primera vez “arroyo del cedazo”, cuando se construyó un puente sobre el arroyo para unir los barrios de triana y el encino con la villa de aguascalientes.
Entre 1786 y 1814 se construyo la cañería del acueducto subterráneo de el cedazo, con una longitud aproximada de 4 km con el fin de abastecer de agua limpia a al villa de ags, se concluyó en el porfiriato con el fin de regar las huertas del oriente del antiguo aguascalientes. Importantes hallazgos de fosiles de 39 especies de diferentes animales prehistoricos, que se calcula vivieron hace un millon de años, han sido localizados en el cedazo.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. “NUESTRO AMBIENTE. Cuidando Nuestras Raíces por la Tierra”
El CEACUR “El Cedazo” responde a las necesidades del contexto socio ambiental a través de una serie de servicios educativos, culturales de integración familiar y ambiental, en relación a los elementos vitales que nos ofrecen los recursos naturales enfocados a un desarrollo sustentable.
A quien va dirigido:
  • Preescolar
  • Primaria menor
  • Primaria mayor
  • Secundaria
Se recorren tres Estaciones de Interpretación Ambiental:
  • I. “Descubriendo los caminos del agua”. (Microcuenca)
  • II. “El Rincón Nativo”.
  • III. “Conociendo a mezquitín”. En él se interactúa con el espacio natural evocando el medio silvestre local y el huerto demostrativo.
  • III. “En la Búsqueda del tesoro del Naturalista”.
RECORRIDOS AL ÁREA TEMÁTICA “El Caracol”
Construcción de origen colonial, así llamada por su forma que da inicio a una serie de acueductos subterráneos que originaron el mito de “Juan Chávez”, bandolero sanguinario, cuyo legendario tesoro aún hoy en día se busca. Asimismo, existen vestigios del Puente “Mulitas”, construido a base de piedra de matacán. Paleontológicamente es un sitio de importancia mundial ya que aquí se han descubierto fósiles endémicos de la llamada “Fauna Cedazo”; asimismo es un lugar de llegada de aves acuáticas en su tránsito hacia otras latitudes, lo que atrae a múltiples observadores y amantes de la vida silvestre.

BIBLIOTECA PÚBLICA “J. Guadalupe Posada”
  • Préstamo a domicilio
  • Servicio de Internet
  • Préstamo en sala
  • Atención a grupos escolares
  • Horario de Lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas
CURSOS DE VERANO
“Mis vacaciones en el Cedazo” con actividades ambientales, recreativas, deportivas y culturales.
Periodo: julio-agosto
Edades: de 4 a 12 años
Horarios: 8:30 a 13:00 hrs y de 8:30 a 15:00 hrs.

Nuestras oficinas: Av. Aguascalientes s/n esq. Av. Perseo Col. Infonavit Morelos.
Teléfonos 970-63-60 y 974-12-31.
Correo Electrónico: elcedazo@aguascalientes.gob.mx



Responsable de la información: Bernardo Jiménez Moreno
Fecha de actualización: 05/Julio/2019.

Buscar Trámites