Dir. Gral. del Registro Civil (DGRC)

Quiénes Somos

El Registro Civil es una institución de interés público y social que tiene por objeto hacer constar todos los actos relacionados con el estado civil de las personas físicas, mediante la intervención de funcionarios dotados de fe pública, llamados Oficiales del Registro Civil o Jueces del Registro Civil.
El Código Civil de Aguascalientes, en su artículo 32, establece: "El Registro Civil es la institución de carácter público y de interés social, por medio de la cual el Estado inscribe, autoriza, certifica y da publicidad a los actos constitutivos o modificativos del estado civil de las personas".
En México el fundamento constitucional del Registro Civil lo encontramos en el Artículo 121 párrafo primero, fracción IV, que a la letra dice: en cada Estado de la Federación se dará entera fe y crédito a los actos públicos, registros y procedimientos judiciales de todos los otros. El Congreso de la Unión por medio de leyes generales, prescribirá la manera de probar dichos actos, registros y procedimientos, y el efecto de ellos, sujetándose a las bases siguientes:
Los actos del estado civil ajustados a las leyes de un Estado tendrán validez en los otros.
También en el Artículo 130 Constitucional en su penúltimo y último párrafo hace referencia en los términos siguientes:
Los actos del estado civil de las personas son de la exclusiva competencia de las autoridades administrativas en los términos que establezcan las leyes y tendrán la fuerza y validez que las mismas les atribuyan.
Las autoridades Federales, de los Estados y de los Municipios tendrán en esta materia las facultades y responsabilidades que determine la ley.

Misión

Proporcionar certeza jurídica e identidad única al estado civil de las personas, inscribiendo los registros y emitiendo certificaciones de los diversos actos registrales, así como asignar y expedir la Clave Única de Registro de Población, a través de una simplificación de trámites, apoyados en un alto sentido Humano y de Servicio, tecnología de punta, Servidores Públicos constantemente capacitados, con oficinas cercanas a la Ciudadanía, además de ofrecer servicios complementarios de clase mundial, para corresponder a la voluntad del Gobierno del Estado y la Federación, así como lo demande la sociedad.

Visión

Implementar acciones de impacto positivo para la Población en General, que se traduzcan en beneficios palpables inmediatos en los Servicios del Registro Civil, ofrecer un servicio ágil con tecnología de punta y con Oficialías integradas que brinden éste, con calidad, de manera pronta y expedita, que establezca nuevos vínculos con la ciudadanía, que esté siempre cerca de la gente, basado atención personalizada por funcionarios altamente capacitados y comprometidos con la institución, asimismo; se establecerán alianzas estratégicas con otras Dependencia Gubernamentales, Federales, Estatales y Municipales, todo ello con el fin de ofrecer Servicios innovadores.

Valores

  • Lealtad
  • Honestidad
  • Respeto
  • Democracia Participativa
  • Servicio a la Sociedad
  • Justicia
  • Legalidad
  • Transparencia
  • Responsabilidad Pública
  • Innovación
  • Libertad de Expresión

  • Oficinas:
  • Héroe de Nacozarí esq. Av.López Mateos,
  • Colonia San Luis, Ags. C.P. 20250
  • Telefono (Conmutador):
  • 01(449) 9-10-2646 Ext.6333
  • Dir. Gral. del Registro Civil

  • Titular
  • Carmen Lucía Franco Ruíz Esparza
  • regcivil@aguascalientes.gob.mx
  • 01 (449)9-18-18-12, 9-10-26-46 9-10-20-15 Ext. 6330

Ubicación