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 Registro Público de la Propiedad y del Comercio 
 

PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN DEL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL COMERCIO EN EL ESTADO DE AGUASCALIENTES

 

 GENERALIDADES

 

 Antecedentes del programa Estatal de Modernización del Registro Público de la Propiedad (PEM).

El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, en materia registral, señala como punto estratégico el de "Brindar certidumbre jurídica sobre la propiedad a través de la homologación de Registros Públicos de la Propiedad, Catastros Municipales y Rurales”.

Objetivo de la Homologación de los Registros Públicos de la Propiedad .

Contar con instituciones registrales que adopten un sistema registral nacional homogeneizado que cumpla con los estándares internacionales de calidad, servicio, eficacia y eficiencia en la materia, incluyendo de manera multidisciplinaria, a los usuarios de los servicios registrales.

Componentes del Programa Estatal de Modernización del Registro Público de la Propiedad.


El Modelo Integral de Modernización del Registro Público de la Propiedad en el Estado de Aguascalientes, plantea las metas de toda institución registral nacional; esto es, establece de manera integral, la existencia de 9 (nueve) componentes a saber: Marco Jurídico; Procesos Registrales; Tecnologías de la Información; Gestión de Calidad; Profesionalización de la Función Registral, Políticas Institucionales; Gestión y Acervo Documental; Participación y Vinculación con otros Sectores e; Indicadores de Desempeño, los cuales son susceptibles de ser cuantificados objetivamente mediante la aplicación de la metodología conocida en el medio registral como "Línea de Base y Mediciones Periódicas", realizadas por el Comité de evaluación, creado exprofeso.

Metodología conocida en el madio registral como Línea de Base y Mediciones  Periódicas.


Es la metodología  mediante la cual se obtendrá el diagnóstico que establezca la realidad del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Aguascalientes y el Modelo Ideal que se plantea para la homologación de los Registros Públicos.

Comité de Evaluación del Programa Estatal de Modernización de Registros Públicos de la Propiedad.

El Comité de Evaluación integrado por la Secretaría de DESARROLLO SOCIAL, (SEDESOL), Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

 

Obligaciones del Gobierno del Estado de Aguascalientes ante el Comité de Evaluación .

Informar bimestralmente sobre los avances físicos y financieros que se generen en el desarrollo de los trabajos de la modernización, así como de los productos o servicios que se generen, proporcionando documentos y elementos que acrediten el avance real del PEM.
Informar trimestralmente al Ejecutivo Federal, sobre los recursos presupuestarios federales.
Publicar en la gaceta oficial, y en la correspondiente página electrónica de Internet, la aplicación de los recursos.

Valoración del Comité de Evaluación en los Trabajos de Moderzación .

El Programa de Modernización, está sujeto a un continuo proceso de monitoreo, seguimiento y evaluación, por parte del Comité de Evaluación, con el objeto de orientar la toma de decisiones, en su caso, modificar las acciones. Lo anterior, para mejorar la eficiencia de los procesos y optimizar el uso de los recursos asignados.

Necesidades de Modernización del Registro Público de la Propiedad .

En la actualidad, la normatividad vigente, la infraestructura tecnológica, la organización y los recursos humanos disponibles en el Registro Público, son insuficientes para ofrecer un eficaz y eficiente servicio requerido en las transacciones inmobiliarias, así como satisfacer los requerimientos de los ciudadanos e instituciones involucradas en el mercado inmobiliario.
El volumen de transacciones ha rebasado cualquier expectativa, baste señalar que durante 2008 se realizaron 830,000 trámites y 635,000 en el periodo de 2009, con una atención diaria entre 1,500 a 2,000 personas, se procesan aproximadamente 5,000 operaciones por día, así como un estimado de 20,000 registros de nuevas empresas por año.
Por tal razón se hace imperativo, realizar un gran esfuerzo para alcanzar la modernización de nuestra Institución Registral.

Objetivo de la Modernización del Registro Público de la Propiedad .

La transformación del Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Estado de Aguascalientes, en una institución con el marco jurídico, procesos, tecnología y recursos humanos necesarios para cumplir con eficiencia, eficacia y calidad los servicios públicos que la ley le encomienda, en beneficio de la ciudadanía y así convertirlo en el mejor Registro Público de la Nación.


Periodo de Modernización del Registro Público de la Propiedad .

El programa Integral de Modernización del Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Estado de Aguascalientes, inició en 2008 y concluirá en 2012.

Acciones para la Implantación del PEM en el Registro Público de la Propiedad .

Para la realización de este objetivo, se instrumentarán las acciones siguientes:
Adecuación del marco jurídico que garantice un registro público declarativo con el cumplimiento de los principios registrales que señala el modelo integral de registro público, que reconozca el uso de tecnologías de información y defina las características profesionales que deben contar los responsables de operar los procesos registrales.

  • Definir, la documentación y estandarización de los procesos organizativos que se establecerán en las oficinas del Registro Público del Estado de Aguascalientes.
  • Definir una estructura organizacional acorde a los procesos registrales y con la flexibilidad necesaria para acoplarse a las demandas ciudadanas.
  • Definir un esquema de responsabilidades de los empleados, funcionarios y directivos del registro.
  • Definir los mecanismos para garantizar que el gran cambio que se producirá en el Registro Público de la Propiedad, esté sujeto a una mejora continua.

 

Integralidad del Programa Estatal de Modernización del Registro Público de la Propiedad.

El contexto del PEM, señala que al modificar cualquiera de los cuatro elementos que conforman la función registral (marco jurídico, procesos, recursos humanos y tecnologías de información), se debe analizar su impacto en los otros tres de manera integral.

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