SECTUR - Logros turismo 2020

  • Aguascalientes registró la llegada de 937 mil 827 turistas y visitantes, con una derrama económica de mil 700 millones de pesos y un promedio de ocupación hotelera del 28 por ciento.
  • El Aeropuerto Internacional de Aguascalientes registró 475 mil 600 pasajeros; mientras que la Central Camionera acumuló un millón 7 mil 849.
  • Después de la caída de la actividad aérea a causa de la pandemia, el Aeropuerto Internacional de Aguascalientes cerró el año con 91 vuelos semanales a 5 destinos nacionales y 4 internacionales, con una oferta de 10 mil 800 asientos.
  • Como parte del plan integral “Todos por Aguascalientes”, se apoyó a 7 mil 100 familias del sector turístico con una inversión de 21 millones 650 mil pesos, y se gestionaron créditos por 29 millones de pesos en beneficio de 59 empresas de esta industria.
  • En coordinación con las autoridades de la Secretaría de Salud, se entregó la insignia de “Establecimiento Seguro” a mil 171 empresas del sector turístico, entre hoteles, restaurantes, agencias de viajes, aeropuerto y central camionera.
  • Aguascalientes obtuvo el sello Safe Travels que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, lo que garantiza que en Aguascalientes se aplican los protocolos globales de seguridad e higiene para cuidar la salud de turistas y visitantes nacionales e internacionales.
  • Como parte de las acciones para la reactivación del sector turístico de Aguascalientes, la Sectur otorgó un subsidio a 90 micro, pequeñas y medianas empresas para que se incorporaran al proceso de certificación del sello de calidad Punto Limpio V2020 que otorga el Gobierno Federal.
  • Tras la cancelación de la edición 2020 de la Feria Nacional de San Marcos y del Festival Cultural de Calaveras, se realizaron versiones virtuales de cada uno de estos festejos logrando un impacto de promoción internacional.
  • Se instaló el Consejo Consultivo Estatal de Turismo, que es un órgano colegiado que tiene la finalidad de proponer acciones para la planeación, coordinación, programación, fomento, desarrollo y evaluación del turismo en el estado; además de que permite trabajar de la mano con todo el sector turístico y las dependencias que integran el Eje Económico.
  • Aguascalientes firmó el Pacto Centro-Occidente por el Turismo con los estados de Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, con el objetivo de reactivar al sector turístico en esta zona del país, mediante acciones conjuntas que incentiven el turismo local y regional.
  • Se lanzó la Ruta del Vino como nuevo producto turístico de Aguascalientes; en el evento de arranque se logró un aforo de 17 mil personas y una derrama económica cercana a los 17 millones de pesos.
  • La aerolínea Viva Aerobús inició operaciones en el estado con la ruta Aguascalientes-Cancún, con dos frecuencias a la semana.

  • Se incrementaron en un 48 por ciento los cursos de capacitación al sector, con la participación de 4 mil 471 personas, cifra que representa un 279 por ciento más con respecto al 2019.
  • Se logró una inversión histórica en materia de infraestructura turística de más de 540 millones de pesos.
  • Se concretó el registro de 253 empresas del sector turístico en el Registro Nacional de Turismo (RNT).

Responsable de la información: Departamento de Comunicación y Difusión (SECTUR)
Fecha de actualización: 11/02/2021.

Buscar Trámites