Aguascalientesregistró la llegada de 937 mil 827 turistas y visitantes, con una derrama económica de mil700 millones de pesos y un promedio de ocupación hotelera del 28 por ciento.
El Aeropuerto Internacional de Aguascalientes registró 475 mil 600 pasajeros; mientras que la Central Camionera acumuló un millón 7 mil 849.
Después de la caída de la actividad aérea a causa de la pandemia, el Aeropuerto Internacional de Aguascalientes cerró el año con 91 vuelos semanales a 5 destinos nacionales y 4 internacionales, con una oferta de 10 mil 800 asientos.
Como parte del plan integral “Todos por Aguascalientes”, se apoyó a 7 mil 100 familias del sector turístico con una inversión de 21 millones 650 mil pesos, y se gestionaron créditos por 29 millones de pesos en beneficio de 59 empresas de esta industria.
En coordinación con las autoridades de la Secretaría de Salud, se entregó la insignia de “Establecimiento Seguro” a mil 171 empresas del sector turístico, entre hoteles, restaurantes, agencias de viajes, aeropuerto y central camionera.
Aguascalientes obtuvo el sello Safe Travels que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, lo que garantiza que en Aguascalientes se aplican los protocolos globales de seguridad e higiene para cuidar la salud de turistas y visitantes nacionales e internacionales.
Como parte de las acciones para la reactivación del sector turístico de Aguascalientes, la Sectur otorgó un subsidio a 90 micro, pequeñas y medianas empresas para que se incorporaran al proceso de certificación del sello de calidad Punto Limpio V2020 que otorga el Gobierno Federal.
Tras la cancelación de la edición 2020 de la Feria Nacional de San Marcos y del Festival Cultural de Calaveras, se realizaron versiones virtuales de cada uno de estos festejos logrando un impacto de promoción internacional.
Se instaló el Consejo Consultivo Estatal de Turismo, que es un órgano colegiado que tiene la finalidad de proponer acciones para la planeación, coordinación, programación, fomento, desarrollo y evaluación del turismo en el estado; además de que permite trabajar de la mano con todo el sector turístico y las dependencias que integran el Eje Económico.
Aguascalientes firmó el Pacto Centro-Occidente por el Turismo con los estados de Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, con el objetivo de reactivar al sector turístico en esta zona del país, mediante acciones conjuntas que incentiven el turismo local y regional.
Se lanzó la Ruta del Vino como nuevo producto turístico de Aguascalientes; en el evento de arranque se logró un aforo de 17 mil personas y una derrama económica cercana a los 17 millones de pesos.
La aerolínea Viva Aerobús inició operaciones en el estado con la ruta Aguascalientes-Cancún, con dos frecuencias a la semana.
Se incrementaron en un 48 por ciento los cursos de capacitación al sector, con la participación de 4 mil 471 personas, cifra que representa un 279 por ciento más con respecto al 2019.
Se logró una inversión histórica en materia de infraestructura turística de más de 540 millones de pesos.
Se concretó el registro de 253 empresas del sector turístico en el Registro Nacional de Turismo (RNT).
Responsable de la información: Departamento de Comunicación y Difusión (SECTUR) Fecha de actualización: 11/02/2021.