Gobierno del Estado de Aguascalientes
Gobierno de Estado de Aguascalientes
accesos
 

Inicio / Salud Mental / Agua Clara
 

Salud Mental

Agua Clara - Depresión

Me dicen que tengo depresión, pero no se que es eso

La depresión es una respuesta del organismo ante una situación difícil. Se caracteriza por sentimientos de tristeza, desánimo, flojera, deseos inexplicables de llorar, falta de entusiasmo por el trabajo, sueño exagerado y a veces insomnio. 

¿Por qué me pasa esto?

La depresión es una respuesta a alguna situación inesperada, sorpresiva, desagradable, o trágica, como por ejemplo la pérdida del empleo, el rompimiento de un noviazgo, la muerte de un ser querido o cualquier evento que produzca decepción. 

¿Es normal sentir depresión?

Si, en ciertos casos. Cuando la depresión  es la reacción ante un suceso dramático, entonces se llama depresión reactiva. A lo largo de nuestra vida todos hemos tenido en alguna ocasión momentos de depresión reactiva. Sin embargo, cuando la tristeza y el desaliento son exagerados y le impiden a la persona realizar su trabajo, convivir con su familia y disfrutar la vida, entonces se nombra enfermedad de depresión. 

¿En ese caso que se puede hacer?

Una persona que se halla en depresión porque no encuentra la forma de salir. Se siente atrapada. No encuentra soluciones y cada día se siente peor. Esta tipo de depresión puede durar varios años. Ejemplo: un hombre que vive triste y desalentado porque su mamá murió hace 10 años y él todavía no se hace a la idea. Entonces los familiares y amigos lo critican, lo compadecen o se burlan, pero no lo ayudan. 

Entonces, ¿Quién puede ayudarme?

Nosotros te ofrecemos ayuda psicológica que te permita ver con claridad la causa de tu problema para encontrar la solución. 

Sé que existen medicinas llamadas antidepresivos ¿Son útiles?

Sí, en algunas ocasiones. Los medicamentos pueden ayudar mucho aunque no resuelvan el problema. Nosotros te ofrecemos valorar tu caso. Si necesitas la ayuda de un medicamento te lo indicarán. Sin embargo, seguimos considerando que la solución está en tus manos y solo necesitas acompañamiento profesional para encontrarlo. 

Estás deprimido, pero no estas solo.
La depresión es una reacción natural; pero si te lastima, puedes resolverla.
Decídete a cambiar.

 

Instituto de Servicios de Salud