Gobierno del Estado de Aguascalientes
Gobierno de Estado de Aguascalientes
accesos
 
 
Gobierno / Dependencias / IDSCEA
 

Innovación

 

La innovación tiene que ver con una o varias combinaciones de los siguientes conceptos: Ideas, Imaginación, Creatividad, Experiencias, Investigaciones y Desarrollos. Hoy como nunca, el proyecto “Aguascalientes, Estado Internacional del Conocimiento” deberá alinear y utilizar todas estas variables para alcanzar el máximo potencial innovador, para resolver los grandes problemas que las empresas y sociedad presentan.
La innovación es, por consiguiente, un factor que fomenta el cambio. La ciencia y la tecnología, no sólo transforman proyectos imposibles en reales, sino que lanza a las empresas a competir en los mercados mundiales y a las Universidades y Centros de Investigación y Desarrollo a generar resultados legítimamente lucrativos.

La innovación no sólo se trata de cuantiosas inversiones en investigación tecnológica, sino que tiene mucho que ver también con la generación y puesta en marcha de nuevas ideas, que representan pequeños riesgos, los cuales se corrigen, asimilan y documentan para que los aprendizajes generados, se pueden poner en operación en forma productiva.

Aguascalientes, Estado Internacional del Conocimiento” establecerá las condiciones para procrear nuevas ideas que puedan ser llevadas al desarrollo y la innovación mediante el “Banco de Ideas Productivas” (BIP), que nos abrirá las puertas para le generación de nuevos productos que logren develar nuevos conocimientos de relevancia y con aplicación práctica.

Finalmente, la innovación es la creación y explotación de nuevas ideas y la aplicación del conocimiento e ideas a algo útil, la creación, evolución, intercambio y aplicación de nuevas ideas a bienes y servicios mercadeables. Donde mercadeables significa mercado, negocio o algo con utilidad económica.

Las manifestaciones de la innovación se encuentran en nuevas aplicaciones, nuevos materiales, nuevos productos, nuevas prácticas productivas, nuevos servicios, nuevos modelos organizacionales, nuevas prácticas gerenciales y nuevas prácticas comerciales.

¿Que es Creatividad?

Es generar ideas u objetos novedosos y originales, valorados socialmente. Es considerada por algunos psicólogos como un aspecto de la inteligencia.

La innovación puede ser gradual o intermitente, puede ser disruptiva o radical, pero al final es la sustitución de algo por una mejora o novedad. La aplicación de los cambios generados por la innovación es cada vez más rápida, así tenemos que la fotografía tardó más de 100 años en ser aplicada después de descubrirse, el motor eléctrico tardo más de 65 años, el teléfono tardó casi 60 años, hoy en día los cambios son más rápidos, y lo podemos ver en la Internet, las computadoras, los teléfonos celulares, las cámaras digitales, las máquinas expendedoras, y otros artículos más.

IDSCEA

Estado del Conocimiento