Gobierno del Estado de Aguascalientes
Gobierno de Estado de Aguascalientes
accesos
 
 
Gobierno / Dependencias / IDSCEA
 

Estrategias

El proyecto Aguascalientes, Estado Internacional del Conocimiento, diseña ocho estrategias básicas y define el desarrollo de siete áreas del conocimiento.

Las estrategias son:

REFORMA DE LA AGENDA EDUCATIVA:
Para Fomentar en todos los niveles escolares el interés por la tecnología, implementando en las escuelas, materias talleres y laboratorios con principios básicos de Mecatrónica que sirvan de base para encausar a las nuevas generaciones en estudios superiores relacionados con alta tecnología. También es indispensable reforzar los programas de inglés, computación y matemáticas. Por medio del CONCYTEA, se apoyará a los estudiantes sobresalientes, con becas para estudios superiores y de post-grado.

Las universidades que forman parte de la triple hélice, crearán nuevos centros de investigación y desarrollo tecnológico, adecuando también las carreras para que cubran la demanda de las empresas.

IMPULSO DE PARQUES INDUSTRIALES DE ALTA TECNOLOGÍA:

La infraestructura será un factor decisivo para la atracción de nuevos Centros  de Investigación aplicada y desarrollo tecnológico. Estos cetros deberán estar directamente relacionados con las necesidades de las empresas de la región. Se fomentará el impulso y la consolidación de parques industriales existentes como los TECNOPOLO, además de la creación de otro parque Industrial de Alta Tecnología enfocado a albergar nuevos centros de investigación.

PROMOCIÓN DE UNA NUEVA CULTURA EMPRENDEDORA:
Lo cual ayudará a la creación de nuevos negocios. El Gobierno, impulsará el establecimiento de Incubadoras y Aceleradoras de negocios, especialmente de Tecnología intermedia y de Alta tecnología.  Las incubadoras y aceleradoras contarán con la información del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Aguascalientes (IITTAG) mediante el programa “Geoposicionamiento del Conocimiento en Aguascalientes” mismo que ofrecerá al nuevo empresario información en tiempo real de las patentes, registros, investigadores, desarrollos tecnológicos, ubicación de empresas, negocios, y densidad de posibles consumidores de sus productos.

Para tener éxito en los negocios actuales se requiere el Conocimiento, la Intuición, la Innovación, el Trabajo y principalmente Espíritu emprendedor. Cualquier otro factor,  no es obstáculo para quien reúne esas cualidades.

La información es un factor fundamental para conseguir el éxito en cualquier actividad de nuestra vida, y la generación de nuevos negocios no son la excepción.

Changarros


FOMENTO EN LA INNOVACIÓN DE LOS PROCESOS EN EMPRESAS EXISTENTES:
Con el apoyo de las universidades, se diseña un plan para que los pequeños negocios puedan ser apoyados por estudiantes en la transferencia y aplicación de nuevos conocimientos que impulsen la innovación, mejorando así procesos y servicios, lo cual les permitirá ser más competitivos. Con objeto de apoyar a las empresas para el registro de patentes, se instalará en el Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Aguascalientes (IITTAG) de manera permanente, una oficina que facilite localmente los trámites ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), además de contar con personal capacitado para la asesoría y seguimiento del trámite.

ATRACCIÓN DE EMPRESAS DE ALTA TECNOLOGÍA:
Mediante las gestiones del Gobierno del Estado y con el apoyo del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Aguascalientes (IITTAG) se promoverá la tracción de Empresas que desarrollen tecnología para hacer sinergia con las empresas de la región. Además, se atraerán empresas de diseño y desarrollo tecnológico y centros de investigación de la incitativa privada, específicamente en las áreas de conocimiento a desarrollar en Aguascalientes.

Se parte de esta estrategia, se promoverán a nivel nacional e internacional, los atractivos para la incorporación de nuevas empresas en Aguascalientes. También, se desarrollará un nuevo Parque de Investigación e Innovación Tecnológica con capacidad e infraestructura para atraer más inversiones con el objetivo de promover la investigación aplicada y la innovación, relacionar la investigación a las necesidades del mercado y las empresas  y formar capital intelectual de alto nivel.  A esto se sumarán los fondos de capital semilla y de riesgo, facilitando la transferencia del conocimiento para generar nuevos productos y negocios.

PROMOCIÓN Y UTILIZACIÓN DE INTERNET EN TODA LA POBLACIÓN:
La computadora y el Internet, son actualmente herramientas básicas para el desempeño de la vida moderna. Transacciones bancarias, Compras, transferencia de información, correo, consultas de cualquier tema y las redes sociales, son parte de las actividades diarias. El uso de Internet, propicia la nueva economía del conocimiento. La gente mejor informada, es quien toma las mejores decisiones. Para lograr ésta estrategia, Gobierno del Estado pondrá en funcionamiento un plan, que permita el acceso al Internet público de manera gratuita, a todos los estudiantes de Aguascalientes que no tengan computadora en casa. También se facilitarán créditos atractivos para la adquisición de equipos.

“Utilización del Internet en México”.

"Internet para todos"

CULTURA EMPRENDEDORA Y DE INNOVACIÓN
Se promoverá la cultura de innovación y de emprendedurismo en la sociedad de Aguascalientes. Por medio de la radio, prensa, televisión e Internet. La intención es generar más empresas y mejorar los servicios que se ofertan en la región.


MEJORA DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y ESTÍMULOS FISCALES
Mejorar todo un conjunto de instrumentos financieros, incentivos fiscales y capital de riesgo para apoyar la innovación y el desarrollo tecnológico en las empresas de la región.

 

IDSCEA

Estado del Conocimiento