Gobierno del Estado de Aguascalientes
Gobierno de Estado de Aguascalientes
idiomas
accesos
 
Aguascalientes / Información General / Vegetación
 

Vegetación

Descripción de la vegetación.- Bosque de encino o encinares se distribuyen en las partes altas de la Sierra fría y del Laurel y algunas áreas en el cerro del Muerto, los Gallos y Juan El Grande, en donde dominan los géneros de encinos Quercus sp; Pinus sp y Juniperus sp; Arctostaphylus sp; Acacia sp; Opuntia sp; y los pastos Aristida sp; Stipa sp; Muhlenbergia sp y Bouteloua sp.

Los pastizales naturales.- Predominan en las mesas de Sierra Fría y lomeríos y muchos manchones dispersos en la Sierra de Tepezalá . Los géneros dominantes son: Aristida sp; Buchloe sp; Bouteloua sp y Microchloa sp.

Los matorrales crasicaules.- Caracterizados por nopaleras con dominancia de algunas especies de nopales Opuntia spp; Prosopis sp y varios pastos. El matorral subtropical se distribuye en el Municipio de Calvillo principalmente. Los géneros dominantes son: Burcera sp; Hipomoea sp; Acacia sp etc. En general todos los tipos de vegetación presentan problemas de sobrepastoreo.

Es importante la actividad ganadera distribuida en todo el estado, la cual se efectúa en condiciones intensivas y tecnificadas como la producción de leche, engorda de bovinos en corral y la avicultura, así como en condiciones extensivas como son la producción de carne de bovino en agostaderos, la caprinocultura y la ovinocultura, o en pequeñas granjas familiares en sistemas rústicos de producción de leche y cerdos.

Mapa de vegetación:

flora

Fuente: INEGI.

Aguascalientes