Gobierno del Estado de Aguascalientes
Gobierno de Estado de Aguascalientes
idiomas
accesos
 
Fauna
Aguascalientes / Nuestra Historia / Ex Gobernadores
 

Ex Gobernadores

 

Enrique Olivares Santana
Periodo: 1962 - 1968

Nació en una comunidad del municipio de Rincón de Romos en 1920. Maestro rural y político, cuya vida pública se desarrolla a partir de su liderazgo en el sindicato magisterial, en el que ocupó diversos cargos, y en la Liga de Comunidades Agrarias. Fue diputado local, presidente estatal del PRI, diputado federal, gobernador constitucional de Aguascalientes y, posteriormente, secretario de Gobernación y miembro del Consejo Político Nacional de su partido. En su periodo de gobernador se fundó la Casa de la Cultura.


Francisco Guel Jimenez
Periodo: 1968 - 1974

Nació en la ciudad de Aguascalientes en diciembre de 1915. Realizó los estudios básicos en la entidad y en la UNAM obtuvo el título de médico. Desarrolló actividad política y ocupó cargos públicos, como presidente municipal (1963-1965), diputado federal y gobernador para el periodo 1968 a 1974. En su periodo destacan las obras de irrigación agrícola, el uso intensivo de fertilizantes y maquinaria para la producción; fundó el Instituto Tecnológico y la Universidad Autónoma, además de ampliar la infraestructura cultural. También fue director de la Comisión Nacional de Zonas Áridas.

 

J. Refugio Esparza Reyes
Periodo: 1974 - 1980


Nació en Villa Juárez, Aguascalientes, en agosto de 1921. Maestro normalista y político. Fue secretario general de la 3ª Sección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, donde ocupó varios cargos de representación. Fue electo diputado local y federal, también presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, oficial mayor del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización, y gobernador de 1974 a 1980. Prosiguió con la política de desarrollo industrial y urbano de la capital, fomentó la educación normal y la multiplicación de la infraestructura cultural del estado.

 

Rodolfo Landeros Gallegos
Periodo: 1980 - 1986

Nació en el municipio de Calvillo, Aguascalientes, en 1931. Estudió relaciones públicas y medios de difusión, se desempeñó como periodista y publirelacionista en oficinas de prensa oficiales, la de la presidencia (1977-78), y del PRI (1978-1980). Fue elegido gobernador de Aguascalientes para el periodo de 1980 a 1986. Durante su periodo construyó el nuevo aeropuerto, mejoró los accesos carreteros a la entidad, apoyó la apertura de Casas de Cultura en los municipios, rescató un inmueble para habilitarlo como Palacio Legislativo, reconstruyó El Parián y el Mercado Terán, y remodeló la Plaza Principal y cambió su denominación oficial por Plaza de la Patria.


Miguel Angel Barberena Vega
Periodo: 1986 - 1992

Nació en agosto de 1928 en el municipio de Jesús María, donde cursó los estudios básicos, y en la capital de Aguascalientes. Ingeniero geógrafo por la Escuela Naval, fue director del Instituto de Ciencias de la Universidad Veracruzana, y del Centro Nacional de Cálculo del Instituto Politécnico Nacional. También se desempeñó como director de Ferrocarriles en Operaciones, y ocupó el cargo de subsecretario de Comunicaciones y Transportes (1970-76). Fue electo senador por Aguascalientes para la XLVIII Legislatura, diputado federal (1985-86) y gobernador de Aguascalientes para el periodo 1986-1992, durante el cual apoyó la industrialización y el comercio, creó el Instituto de la Vivienda, construyó la autopista Aguascalientes-León, y el Teatro de Aguascalientes, además de promover la creación de la Procuraduría de Protección Ciudadana.

 

Aguascalientes