Gobierno del Estado de Aguascalientes
Gobierno de Estado de Aguascalientes
idiomas
accesos
 
Fauna
Aguascalientes / Nuestra Historia / Ex Gobernadores
 

Ex Gobernadores

 

Alejandro Vázquez del Mercado
Periodo: 1887 - 1907

Nació en Sombrerete, Zacatecas, en abril de 1841, y murió en el DF en mayo de 1923. Realizó los primeros estudios en la entidad y tuvo varios empleos; se enlistó en el Batallón Aguascalientes para combatir a los franceses. Concluida la guerra de intervención fue elegido diputado local, y jefe político en Rincón de Romos, diputado federal, y así fue ocupando cargos hasta resultar gobernador constitucional por primera vez. Estuvo en posibilidad de concretar el establecimiento de grandes industrias, de activar el comercio y los servicios. Durante su gobierno estallaron los primeros movimientos de huelga; el descontento y la inestabilidad política lo mantuvieron en el poder lo mismo que a Díaz.


 


Carlos Sagredo
Periodo: 1899 - 1903

Político aguascalentense, porfirista, que se desempeñó como diputado local, primero suplente y después propietario; también fue gobernador interino, y luego constitucional para cubrir el periodo de 1899 a 1903; posteriormente se desempeñó como interventor y presidente del Banco de México. El Partido Católico Nacional lo volvió a postular en 1914 para diputado.


Alberto Fuentes Dávila
Periodo: 1911 - 1913

Nació en Saltillo, Coahuila en febrero de 1873, y murió en el estado de Morelos en mayo de 1953. Se dedicó al comercio y la administración.

Llegó a Aguascalientes en 1903 para desempeñar varios puestos de su profesión, desde los que comenzó a hacer proselitismo en contra de Porfirio Díaz. Miembro fundador del Club Democrático, y el de Soberanía Popular; se convirtió en líder del maderismo en la entidad. En el movimiento armado proveyó armas y formó parte de la Junta Revolucionaria, por lo que Madero lo nombró gobernador provisional de Aguascalientes, renunció y fue electo gobernador constitucional en 1911.

Abandonó el cargo tras el golpe de Victoriano Huerta en 1913, y en 1914, como jefe de brigada, la ocupó de nuevo. Decretó el salario mínimo de un peso para los trabajadores de la ciudad y del campo, abolió deudas contraídas por los peones, decretó la jornada laboral de nueve horas diarias seis días de la semana, instaló la Junta de Gobierno para dar garantías de seguridad a los convencionistas revolucionarios.


Aurelio L. González
Periodo: 1917 - 1920

Comerciante y político aguascalentense. Fue nombrado diputado por Aguascalientes participando en el Congreso Constituyente de 1917. Filial de Venustiano Carranza; con su apoyo resultó electo gobernador del estado para cubrir el periodo de 1917 a 1920; la sublevación de Agua Prieta lo sorprendió en la ciudad de México, pudo salvar la vida, pero no el cargo.


Rafael Arellano Valle
Periodo: 1920 - 1924


Nació en la ciudad de Aguascalientes en 1875 y murió en el DF en 1942. Hacendado y político. Fue diputado local por el Partido Católico Nacional. Fue gobernador de 1920 a 1924, periodo en el que impulsó la educación primaria, dotó a la biblioteca de la Escuela Preparatoria, creó la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y amplió el Hospital Miguel Hidalgo; también protegió los intereses de los hacendados y fomentó la producción agrícola, contrató la instalación del alumbrado público y el abastecimiento de agua y, en su momento, sometió el levantamiento de la huertista en la entidad.

 

Aguascalientes