Gobierno del Estado de Aguascalientes
idiomas
accesos
 
Fauna
Aguascalientes / Nuestra Historia / Ex Gobernadores
 

Ex Gobernadores


Jesus Terán Peredo
Periodo: 1855 - 1857
Nació en la ciudad de Aguascalientes en enero de 1821, y murió en París, Francia, en abril de 1866. En 1855 fue nombrado gobernador sustituto por la muerte de Felipe Cosío, y lo ocupó hasta 1857, periodo en el que adquirió la casa del Marqués de Guadalupe y la acondicionó para ser Casa de Gobierno.

Político liberal; promovió la creación del Instituto Científico y Literario, y la apertura de la Escuela de Artes y Oficios, con cursos nocturnos para trabajadores, además de la Academia de Dibujo para obreros. También realizó el primer reparto agrario en el territorio.

En 1857 resultó electo gobernador constitucional. Ignacio Comonfort lo llamó y nombró secretario de Gobernación, hasta 1862, cuando renunció y se unió al grupo que reconocía a Benito Juárez como presidente de México, con quien colaboró; viajó a Europa, cuyas gestiones neutralizaron el apoyo militar de Inglaterra y España a Francia contra México.

Esteban Ávila Mier
Periodo: 1860-1862
Sin conocer el lugar nació en diciembre de 1827, y murió en 1880 en Fresnillo, Zacatecas. Luego de la insurrección desatada por el gobernador de aquella entidad en 1860, la ciudad de Aguascalientes fue ocupada por tropas al mando de Jesús Toledo, quien nombró a Esteban Ávila gobernador interino, y a partir del año siguiente fungió como constitucional. En ese periodo se aprobó el fraccionamiento territorial para constituir lo que hoy es el municipio de Cosío, en el estado. Es el autor de la letra del Himno de Aguascalientes.

José Ma. Chávez Alonso
Periodo: 1862 - 1863
Nació en Encarnación de Díaz, Jalisco, en febrero de 1812, y fue fusilado en la hacienda de Malpaso, Zacatecas, en abril de 1864. Avecindado en Aguascalientes desde 1818 se formó como carpintero, junto a su padre y su hermano, ambos liberales, cuya influencia se vio en su trabajo por la autonomía de Aguascalientes. A partir de 1847 desarrolló actividad política y periodística que lo condujo a cargos públicos; siendo diputado se aprobó la primera Constitución Política de Aguascalientes. Fue nombrado gobernador interino en 1859, pero renunció. Fue electo gobernador constitucional para el periodo 1862-1864, y durante la intervención francesa organizó el escuadrón de Lanceros de Aguascalientes, fue herido y hecho prisionero, se le formó consejo de guerra.

Jesús Gómez Portugal
Periodo: 1867 - 1871
Nació en la ciudad de Aguascalientes en 1820, y murió en San Luis Potosí en junio de 1875. Con motivo de la invasión norteamericana se dio de alta como cabo en el Batallón de Aguascalientes, hasta obtener el grado de coronel. Entre la inestabilidad resultó electo gobernador y comandante militar en 1857, convocó al Club Laboral para organizar y armar tropas que puso a las órdenes de Santos Degollado y sancionó las Leyes de Reforma. En 1863 fue deportado a París. Escondió la bandera nacional que portaba su escuadrón, a su regreso la entregó al Congreso del Estado de Aguascalientes, donde se conserva. Regresó para seguir combatiendo y ocupar nuevamente en 1866 la gobernatura del estado, en forma provisional, designado por Benito Juárez. Fue elegido gobernador constitucional para el periodo de diciembre de 1867 a 1871. En 1868 sancionó la nueva Constitución del estado, el 18 de octubre, en la que se lleva a precepto las Leyes de Reforma.

Carlos Barrón Letechipía
Periodo: 1871 - 1872
Nació en la ciudad de Aguascalientes. Hacendado, socio de la hacienda de Pabellón. Político que ganó en 1871 las elecciones para gobernador; entró en funciones el 1º de diciembre, mientras Benito Juárez asumía la presidencia. Ocho días después fue licenciado por el Congreso del estado, para ser sustituido por Rodrigo Rincón Gallardo, con periodos consecutivos de gestión que se prorrogaron, hasta que Barrón Letechipía renunció al cargo en 1872.

 

Aguascalientes