Gobierno del Estado de Aguascalientes
idiomas
accesos
 
Aguascalientes / Nuestra Historia / Ex Gobernadores
 

Ex Gobernadores

 

Pedro García Rojas
Periodo 1835 - 1836
Político liberal. Fue regidor y posteriormente nombrado primer gobernador de Aguascalientes independiente, cuando el Congreso General decretó que el Partido de Aguascalientes fuera reconocido como territorio de México. Desempeñó el cargo de mayo de 1835 a junio de 1836. Enfrentó presiones políticas y disturbios sociales originados por la separación de Zacatecas.
Mariano Chico Navarro
Periodo: 1843-1844
Militar que nació en el estado de Guanajuato en 1796 y murió en Querétaro, en 1846. Entre agosto de 1843 y el de 1844 se hizo cargo en forma interina del departamento de Aguascalientes, donde enfrentó las insatisfacciones que se produjeron en los periodos de políticos antecesores -como Nicolás Condell y Francisco Flores Alatorre-. Fue nombrado gobernador constitucional del estado y ocupó el cargo del 13 de agosto de 1844 a noviembre de 1845. Se encargó de sacar adelante en Aguascalientes la nueva Constitución, conocida como Bases Orgánicas, cuando Santa Anna regresaba a la presidencia.

Felipe Nieto y del Portillo
Periodo: 1845-1846
Acaudalado agricultor y comerciante originario de Aguascalientes, con actividad política. Fue diputado local en varias ocasiones, y ejerció como gobernador provisional entre noviembre de 1844 y septiembre de 1846; contó con el apoyo de la junta departamental. En funciones evitó la bancarrota de la hacienda pública local, normalizó la administración, abrió el Instituto Científico y Literario, y evitó que Nicolás Condell se hiciera nuevamente gobernador.

Fotos proporcionadas por el " Archivo Histórico de Aguascalientes"
Felipe Cosío
Periodo: 1846 - 1848
Fue nombrado gobernador sustituto de Felipe Nieto. Cosío, junto con el Congreso local, evitaron que Aguascalientes volviera a ser anexada a Zacatecas; procuró relaciones oficiales con otros estados, en los que se apoyó para sustentar la autonomía local. El gobierno de Zacatecas lo desconoció políticamente y hostigó militarmente; Cosío organizó la resistencia local, al mismo tiempo que luchó en contra de la invasión norteamericana. También abrió el Tribunal de Justicia. Un municipio del estado lleva su nombre.

José Cirilo Gómez Anaya
Periodo: 1853-1855
Nació en Lagos de Moreno, Jalisco, en 1780, y murió en la ciudad de México en 1861. Trabajó como secretario del virrey en 1820, y se adhirió al Plan de Iguala en 1821. Fue diputado, presidió como secretario el Congreso Constituyente. También fue comandante militar de Durango, de Jalisco y senador, antes de ocupar el cargo de jefe político y luego el de gobernador de Aguascalientes, de 1853 a 1855, periodo en el que decretó el Estatuto Orgánico Constitucional del Estado de Aguascalientes.

 

Aguascalientes