Gobierno del Estado de Aguascalientes
Gobierno de Estado de Aguascalientes
accesos
 
Aguascalientes / Nuestra Historia / Aguascalentenses Ilustres
 

Jesús Terán Peredo (1821 - 1866)

 
José de Jesús Rafael Terán Peredo, nació en la ciudad de Aguascalientes el 14 de enero de 1821, en la calle de San Diego número 2, ahora Rivero y Gutiérrez. Fue hijo de Don Jacinto Terán y Doña Francisca Peredo. Realizó sus estudios primarios en Aguascalientes, continuando su preparación en el seminario de Guadalajara. Aunque interrumpió sus estudios por la muerte de su padre, pudo culminarlos en el Seminario Conciliar de Zacatecas, donde logró el título de abogado.
 
En 1849 fue jefe político del Partido de Aguascalientes. Creó el Instituto Científico y Literario de Aguascalientes –primer antecedente de la Universidad Autónoma de Aguascalientes— y la Escuela de Artes y Oficios; fue tercer rector del Instituto en 1850. A la muerte de Felipe Cosío, fue nombrado Gobernador sustituto, de 1855 a 1857. En este período adquirió la casa del Marqués de Guadalupe (1856), que pertenecía a la familia Rincón Gallardo, lo que ahora conocemos como Palacio de Gobierno.

El 14 de julio de 1857 fue electo Gobernador Constitucional. Durante su mandato se preocupó por el saneamiento de la ciudad, el adelanto de la horticultura, de las pequeñas industrias vinícolas y de la enseñanza. Dispuso el levantamiento de la primera carta geográfica del nuevo Estado de Aguascalientes y ordenó el reparto de la hacienda de San Ignacio entre el campesinado de la región. Fue llamado por el Presidente Ignacio Comonfort para hacerse cargo de la Secretaría de Gobernación hasta 1862, año en que renuncia para no ser cómplice del autogolpe de Estado que fraguaban Ignacio Comonfort y Félix Zuloaga. Terán decide desligarse totalmente de ellos y se une al grupo de liberales que reconoció a Benito Juárez como Presidente de México.

Durante el gobierno de Juárez ocupó la cartera de la Secretaría de Justicia y Fomento. En 1862, ante la amenaza de una invasión por parte de Francia, España e Inglaterra, se le ordenó integrarse a la Comisión Negociadora con los representantes europeos. En 1863 parte a Europa para cumplir con la misión encomendada por Juárez al nombrarlo Embajador Plenipotenciario ante las cortes europeas y representante personal del presidente en Europa. Su objetivo era evitar la llegada de Maximiliano a México y lograr el retiro de las tropas francesas. En Londres fundó “La Revista Americana”, que publicada en distintos idiomas, promovía la realidad de nuestro país y el pensamiento juarista.

Falleció en Paris el 25 de abril de 1866. Inicialmente fue sepultado en el cementerio de “Pere La Chaise” en Montmartre, hasta que en 1952 fue traído a México por su sobrino el arquitecto Arturo Pani. Sus restos descansan en la “Rotonda de los hombres ilustres” del panteón de la Salud, en la ciudad de Aguascalientes.

Fuentes:
- Appendini, Guadalupe, Aguascalientes. 46 personajes en su historia , México, Gobierno del Estado de Aguascalientes, 1992.
- Pani, Arturo, “Jesús Terán. Ensayo biográfico”, en Tres relatos de sabor antiguo , México, Instituto Cultural de Aguascalientes, 1991, pp. 15-54.

 

Aguascalientes