Gobierno del Estado de Aguascalientes
Gobierno de Estado de Aguascalientes
idiomas
accesos
 
Aguascalientes / Nuestra Historia / Aguascalentenses Ilustres
 

Antonio Arias Bernal (1913 - 1960)

Junto con Abel Quezada y Ernesto García Cabral, fue uno de los caricaturistas políticos más importantes de México durante la primera mitad del siglo XX.

Nació en la ciudad de Aguascalientes el 10 de mayo de 1913 y murió el 30 de diciembre de 1960. En Aguascalientes realizó sus primeros estudios, trasladándose a la ciudad de México en 1932. Al año siguiente ingresó a la Academia de San Carlos, en donde destacó como uno de los alumnos más brillantes.
 
Al tiempo que estudiaba, comenzó a trabajar haciendo caricaturas para diferentes revistas, como El Hogar , Vea , México al Día y Todo . Gracias a su trabajo, destacó rápidamente en el medio periodístico, lo que le valió ser llamado por Regino Hernández Llergo para colaborar en la revista Hoy . Sus cartones también se publicaron en el periódico Excelsior , así como en la cadena de diarios de provincia García Valseca. Fue miembro fundador de las revistas Mañana y Siempre . A lo anterior, habría que agregar la creación de varias revistas de humor y crítica, como Presente , Don Ferruco , El Serrote y El Futuro , entre otras. A lo largo de su trayectoria impulsó un estilo original y nuevo, caracterizado por trazos sencillos llenos de ingenio e ironía. Entre los reconocimientos que recibió por su trayectoria periodística destacan el premio “María Moors Cabot”, otorgado por la Universidad de Columbia, así como el homenaje organizado por el gobernador Luis Ortega Douglas cuando Arias Bernal cumplió 25 años como caricaturista.

Fuentes:

- Appendini, Guadalupe, Aguascalientes. 46 personajes en su historia , México, Gobierno del Estado de Aguascalientes, 1992.
- Estrada Pérez, Ezequiel, Aguascalientes y sus poetas , México, S/E, 1981.
- Martínez, José Luis, La vieja guardia. Protagonistas del periodismo mexicano , México, Plaza y Janés, 2005.
- Gerardo Cortes / Archivo Histórico de Aguascalientes

 

Aguascalientes