Gobierno del Estado de Aguascalientes
Gobierno de Estado de Aguascalientes
accesos
 
Aguascalientes / Nuestra Historia / Aguascalentenses Ilustres
 

Alfonso Esparza Oteo (1894 - 1950)

 
Destacado músico aguascalentense. Nace en la capital del estado el 2 de agosto de 1894 y muere en la ciudad de México el 31 de enero de 1950.

Desde temprana edad muestra talento e inclinación musicales y estudia en Aguascalientes bajo la batuta de maestros como Arnulfo Miramontes, Manuel M. Ponce y Antonio Gomezanda. Aunque durante un tiempo fue alumno del Colegio Militar , su vocación lo llevó a retirarse de dicha institución para dedicarse de lleno a la música. A los 22 años compuso la canción Un viejo amor , que le dio fama internacional.
 
En 1924 fundó su propio grupo musical y para 1928 se desempeñaba como director de la Orquesta Típica Presidencial. Entre 1930 y 1934 fungió como director artístico de la XEW y en 1935 fue jefe de investigaciones folklóricas y de la sección de música de Bellas Artes. Compuso más de 150 canciones, de entre las cuales destacan, por su popularidad, Trigueña de mis amores, Pecadora, Canción del corazón, Tehuana, Las tres hermanas; Silenciosamente, Déjame llorar, Intimo secreto, rondalla, Carta de amor, Ojos gitanos, y Plenitud .

Fuente:

- Appendini, Guadalupe, Aguascalientes. 46 personajes en su historia , México, Gobierno del Estado de Aguascalientes, 1992.
- Baqueiro, Foster, G., “Alfonso Esparza Oteo. Inspirado compositor popular”, en Antonio Acevedo Escobedo, Letras sobre Aguascalientes , México, Editorial Libros de México, 1963.

 

Aguascalientes