Gobierno del Estado de Aguascalientes
Gobierno de Estado de Aguascalientes
accesos
 
Aguascalientes / Nuestra Historia / Aguascalentenses Ilustres
 

Jesús Díaz de León (1851 - 1919)

Nace en Aguascalientes el 1 de noviembre de 1851 y muere en la ciudad de México el 26 de mayo de 1919. Al terminar su educación básica en el estado, emigró a Guadalajara para estudiar en el Seminario del Arzobispado. Pasó después, en la misma ciudad, al Liceo de Varones y culminó sus estudios en la Escuela de Medicina, en donde obtuvo su título de médico cirujano en enero de 1876.

Ya en Aguascalientes, además de ejercer su profesión, se consagró al estudio y difusión de las ciencias.
 
Interesado en casi todos los campos del conocimiento, Díaz de León se ocupó lo mismo en asuntos de historia y filosofía que en cuestiones de lingüística, higiene, agricultura y psicología, entre otros muchos asuntos.

En su afán de divulgar entre la sociedad todos sus conocimientos, Díaz de León no sólo se dedicó a la docencia (fue catedrático de filosofía del Instituto de Ciencias del Estado y formó parte del grupo de maestros fundadores del Liceo de Niñas en 1878) sino que también escribió una gran cantidad de libros, folletos y manuales destinados al público escolar. Destacan a este respecto sus Nociones elementales de agricultura (1896) y un Curso de raíces griegas (1892), los cuales fueron adoptados como libros de texto en varios liceos e institutos de ciencias del país.

Con relación a su tarea de divulgador del conocimiento, cabe destacar su labor como fundador y director de El Instructor , periódico mensual de carácter científico “consagrado a la difusión de las ciencias físicas y naturales, de la lingüística, filología y literatura clásica”. El primer número de El Instructor apareció en mayo de 1884 y no dejó de publicarse sino hasta mediados de 1907, fenómeno poco común en una época en la que las publicaciones periódicas se caracterizaban por su corta vida.

Finalmente, cabe hacer mención de dos de las obras más importantes de Jesús Díaz de León: la versión heptalingüe del Cantar de los Cantares (1889) y los Apuntes para el estudio de la higiene en Aguascalientes , escritos en colaboración con el doctor Manuel Gómez Portugal y publicados en 1892.

Fuentes:
- Francisco Javier Fernández Martínez, “Jesús Díaz de León”, en Horizontes literarios en Aguascalientes. Escritores de los siglos XIX y XX , México, Universidad Autónoma de Aguascalientes, 2005, pp. 101-126.
- Jesús Gómez Serrano, Aguascalientes en la historia, 1786-1920 , Tomo III-Volumen II, México, Gobierno del Estado de Aguascalientes/Instituto Mora, 1988.
- Archivo Histórico de Aguascalientes

 

Aguascalientes