Gobierno del Estado de Aguascalientes
idiomas
accesos
 
Aguascalientes / Nuestra Historia / Aguascalentenses Ilustres
 

Gabriel Fernández Ledesma (1900 - 1983)

 
Pintor, grabador, escritor y promotor cultural. Nace en Aguascalientes el 30 de mayo de 1900 y muere en la ciudad de México el 26 de agosto de 1983. A la edad de 15 años, fundó en Aguascalientes el Círculo de Artistas Independientes y dos años mas tarde en compañía de su amigo, Francisco Díaz de León, entró a trabajar en los talleres del ferrocarril de Aguascalientes con el afán de conocer a los obreros para después poder pintarlos.
 
Los trabajadores del ferrocarril fueron los primeros en reconocer el talento de estos entusiastas jóvenes, y al poco tiempo los dos amigos presentarían su primera exposición en un salón proporcionado por los mismos ferrocarrileros.

En 1917, Gabriel y Francisco se aventuraron a la ciudad de México y llegaron a la Escuela de Bellas Artes, de donde fue expulsado Fernández Ledesma por no estar de acuerdo con las ideas estéticas y académicas de la institución. Su carácter jovial, interesante conversación y sencillez, le permitió establecer amistad con un grupo de artistas, y junto con Roberto Montenegro en 1920, realizó los lombrines de cerámica para la decoración del ex convento de San Pedro y San Pablo. Dos años después colaboró en la decoración del pabellón de México en Brasil. En 1923, el ministro de educación, José Vasconcelos, le confirió el cargo de Director artístico del pabellón de cerámica de la facultad de Ciencias Químicas. A los dos años fue designado profesor de la sección de dibujo, dependiente de la Secretaría de Educación Pública y de la Universidad Nacional, donde creó, dirigió y editó en 1928 la revista de artes plásticas Forma, publicación que traspasó nuestras fronteras, y en la cual se mostraron obras de David Alfaro Siqueiros, de José Clemente Orozco y Rufino Tamayo, entre otros.

Fue miembro fundador del grupo “30-30”, integrado por artistas que luchaban contra los métodos anquilosados de la academia mediante la promoción de exposiciones artísticas con acento popular. En 1931 fundó y dirigió, conjuntamente con Roberto Montenegro y Francisco Díaz de León, la sala de arte de la SEP. Un año después fungió como subjefe del departamento de Bellas Artes. En 1934 fue miembro fundador de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) y en 1935 se desempeñó como jefe de la oficina editorial de la SEP.

Entre 1938-1939 viajó a Europa y presentó en París la exposición El arte en la vida política mexicana , con documentos y fotografías dadas por la LEAR. En 1944 obtuvo la beca Guggenheim, para trabajar el proyecto de su libro Vida en la Muerte . En 1946 colaboró en la Academia de la Danza Mexicana. En 1975 en su ciudad natal, fue galardonado con la medalla "José Guadalupe Posada", por sus antecedentes, obra y enseñanza en el grabado. Además, se presentó una exposición homenaje en el museo de la ciudad y se creó una sala permanente con sus trabajos, que llevaría el nombre de Gabriel Fernández Ledesma.

A lo largo de su vida, Fernández Ledesma fomentó la escultura en talla directa, hasta lograr la creación de la Escuela Libre de Escultura, Talla y Diseño. Su vocación docente lo llevó a crear varias escuelas y talleres de dibujo, pintura y teatro, por medio de los cuales trataba de llevar estas expresiones artísticas a todo el pueblo.

A través de sus exposiciones y creaciones artísticas, Fernández Ledesma contribuyó a la renovación de las artes gráficas en México durante el siglo XX. Entre sus principales obras se encuentran los libros Juguetes Mexicanos (1930), Viaje alrededor de mi cuarto (1938) y Vida de la Muerte.

Fuente:
- Guadalupe Appendini, Aguascalientes. 46 personajes en su historia , México, Gobierno del Estado de Aguascalientes, 1992.
- José Luis Engel, Diccionario general de Aguascalientes , Tomo IV, México, Instituto Cultural de Aguascalientes, 1997.
- Archivo Histórico de Aguascalientes

 

Aguascalientes