Gobierno del Estado de Aguascalientes
Gobierno de Estado de Aguascalientes
accesos
 
Aguascalientes / Nuestra Historia / Aguascalentenses Ilustres
 

Alejandro Topete del Valle (1908 - 1999)

Historiador autodidacta. Nació en Aguascalientes el 17 de julio de 1908 y murió en la misma ciudad en 1999. Cronista de la ciudad de Aguascalientes desde el 12 de junio de 1944. Fue una figura fundamental en el panorama cultural del estado durante el siglo XX. Durante su vida, desempeñó gran cantidad de cargos públicos, además de haber pertenecido a diversas asociaciones y organizaciones culturales.

Su principal aportación se relaciona con el rescate y publicación de documentos de gran relevancia para la historia regional, en una época en la que no existían los recursos ni la conciencia necesarios para salvaguardar adecuadamente los acervos documentales generados a lo largo de la historia de la entidad.
 

Su intervención fue fundamental en la creación del Archivo Histórico del Estado, inaugurado en 1981, siendo él el primer director de la institución. Creador del lema que acompaña el escudo heráldico del estado de Aguascalientes, Topete fue además autor de varios libros de consulta esencial para el conocimiento de la historia local, entre los cuales destacan: Aguascalientes. Guía para visitar la ciudad y el Estado, Teatro Morelos , Hechos y sucedidos en Aguascalientes y el Boletín de la Sociedad de Historia, Geografía y Estadística de Aguascalientes . Estos y otros títulos se encuentran en el Archivo Histórico a disposición de aquellos interesados en saber más sobre la figura de Alejandro Topete del Valle y sobre su contribución en el rescate de la historia de Aguascalientes.

Fuente:
- José Luis Engels, Diccionario General de Aguascalientes , Tomo IX, Aguascalientes, ICA, 1997.
- Archivo Histórico de Aguascalientes

 

Aguascalientes