Quejas y Denuncias

Procedimiento de responsabilidades administrativas

Los pasos que integran el Procedimiento de Responsabilidades Administrativas en términos de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Aguascalientes:

La investigación por la presunta responsabilidad de faltas administrativas iniciará:

a. De oficio por la Autoridad Investigadora correspondiente.

b. Por denuncia presentada por cualquier medio (podrá ser anónima y deberá contener los datos o indicios que permitan advertir la presunta responsabilidad administrativai por la comisión de faltas administrativas, adjuntar los elementos probatorios con que cuente, y en su caso, un medio para notificación.

i. Teléfono: 01 (449) 9 10 21 00 ext. 3923

ii. Correo Electrónico: denuncia.contraloria@aguascalientes.gob.mx

iii. Por escrito: Denuncia

c. Por auditorías practicadas por las autoridades competentes.

En caso de que la denuncia no sea clara o no proporcione indicios o datos que permitan identificar hechos que puedan constituir una falta administrativa, se podrá requerir al denunciante para que aclare, amplíe o especifique el contenido de su denuncia, y en su caso aporte los elementos probatorios con los que cuente. De no hacerlo, se emitirá acuerdo de conclusión y archivo del expediente, sin perjuicio de que pueda abrirse nuevamente la investigación si se presentan nuevos indicios o pruebas y no hubiere prescrito la facultad para sancionar.

En caso de que la denuncia contenga los datos pertinentes, la Autoridad Investigadora dará inicio a la investigación correspondiente, solicitará la información a que haya lugar y reunirá los elementos que permitan esclarecer los hechos denunciados.

Concluidas las diligencias de investigación, la Autoridad Investigadora procederá al análisis de los hechos, así como de la información recabada, a efecto de determinar la existencia o inexistencia de actos u omisiones que la Ley señale como falta administrativa y, en su caso, calificarla como grave o no grave.

En caso de calificarse como no grave la falta cometida por el servidor público, se notificará al denunciante cuando este fuere identificable, para que, en caso de no estar de acuerdo, pueda impugnar dicha calificación, presentando el recurso de inconformidad dentro de los cinco días hábiles, contados a partir de que surta efectos la notificación de la calificación de la falta, debiendo reunir los requisitos que prevé el artículo 95 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Aguascalientes.

En caso de que no se impugne la calificación de falta no grave, o bien, la calificación de la falta fuese señalada como grave, la Autoridad Investigadora procederá a realizar el Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa.

La Autoridad Investigadora remitirá el Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa a la Autoridad Sustanciadora, quien podrá admitirlo o prevenir a la Autoridad Investigadora.

Admitido el Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa, la Autoridad Sustanciadora ordenará el emplazamiento de los servidores públicos señalados como presuntos responsables, y citará a la Autoridad Investigadora y al denunciante, para la audiencia inicial, en la que se rendirá la declaración de los presuntos responsables, y los citados podrán ofrecer pruebas y manifestar lo que a su derecho convenga

  • a. Si la falta es no grave, la Autoridad Sustanciadora admitirá las pruebas y ordenará su desahogo, abriendo al final el periodo de alegatos por cinco días hábiles. Transcurrido el plazo anterior, cerrará la instrucción y se citará a las partes para resolución, la cual se deberá dictar en un término no mayor a sesenta días hábiles.

  • b. Si la falta es grave, la Autoridad Sustanciadora remitirá a la Sala Administrativa el expediente, quien verificará que la falta señalada en el Informe sea de las consideradas como graves, a efecto de determinar que es competente, admitirá las pruebas y ordenará su desahogo, abriendo al final el periodo de alegatos por cinco días hábiles. Transcurrido el plazo anterior, cerrará la instrucción y se citará a las partes para resolución, la cual se deberá dictar en un término no mayor a sesenta días hábiles.

Contra la resolución de las faltas administrativas no graves procederá el recurso de revocación, contra la resolución de faltas administrativas graves o de particulares procederá el juicio constitucional de garantías.

Quejas y Denuncias a servidores públicos de Gobierno del Estado. Para una Queja o Denuncia llama al 01 (449) 9 10 21 00 ext. 3923

Fecha de actualización: 06/12/2019.