Contraloría Social

¿Que es la Contraloría Social?

Es la participación activa y organizada de la sociedad en acciones de control, vigilancia y evaluación en la correcta aplicación de los programas y recursos públicos para contribuir a que la gestión gubernamental se realice con transparencia, eficiencia, legalidad, honradez y en un esquema de rendición de cuentas.

Además, se busca informar a la población beneficiada y a la ciudadanía en general sobre reglas de operación de los diferentes programas gubernamentales de desarrollo humano y social, sus objetivos, alcances, población beneficiada, montos a ejercer, características de las obras, motivos para presentar quejas, denuncias, sugerencias y reconocimientos.

Objetivos de la Contraloría Social:

  • Fomentar la participación activa de la gente, en el cuidado de los recursos que el gobierno proporciona para el desarrollo y bienestar social.
  • Fortalecer el control preventivo con la participación comunitaria.
  • Mantener informada a la ciudadanía y rendirle cuentas claras.
  • Mejorar la calidad de los servicios que el gobierno brinda a los ciudadanos.
  • Evaluar conjuntamente gobierno y comunidad el funcionamiento y los resultados de los programas sociales.

¿Cómo presentar tu denuncia?

Para que los programas sociales y las obras que hace el Gobierno sean manejados con honestidad y transparencia, se ha puesto en marcha el sistema de atención a quejas y denuncias, en el cual la Secretaría de la Función Pública y la Contraloría del Estado ponen a disposición de los ciudadanos.

¿Ante quién puedes presentar tu Queja o Denuncia?

  • Ante tú Presidencia Municipal.
  • Ante la Contraloría del Estado, con domicilio centro comercial plaza patria planta alta local 40, zona centro Aguascalientes, Ags. al teléfono 9 10 21 00 Ext. 2122, en horario de oficina de 8:00 a 15:30 hrs. de Lunes a Viernes. o al contraloría.social@aguascalientes.gob.mx
  • Si agotaste estas instancias, entonces ante la Secretaría de la Función Pública, al teléfono larga distancia sin costo 01 800 FUNCION (3862466).

Los motivos para presentar una queja o denuncia pueden ser:

  • Que te engañen en la calidad de obras y materiales.
  • Que se desvíen recursos a otros fines distintos a los acordados.
  • Que se te pida algo a cambio de los apoyos.
  • Que se usen los apoyos con fines partidistas.
  • Que se cometa cualquier irregularidad por parte de un servidor público municipal, estatal y federal en el uso de los recursos de los programas sociales.
  • Si sabes que los recursos de apoyo a tu comunidad ya fueron aprobados y no se han utilizado para el programa u obra que se autorizo.

Responsable de la información: Liliana Domínguez Bueno
Fecha de actualización: 06/12/2019.