COESAMED - Comisión Estatal de Arbitraje Médico

¿Quiénes Somos?
La Comisión Estatal de Arbitraje Médico para el estado de Aguascalientes, fue creada como un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado, mediante decreto del Ejecutivo Estatal, publicado en el Periódico Oficial, el día primero de agosto de 1999, con plena autonomía técnica para emitir sus opiniones, acuerdos y laudos.

Misión
Propiciar relaciones sanas entre los profesionales de la salud y sus pacientes.

Visión
Influir positivamente en la mejora de la práctica de la medicina, pública y privada en nuestro estado.

Valores

  • Confidencialidad.
  • Imparcialidad.
  • Objetividad.
  • Buena fe de las partes.

Objetivos
La COESAMED tiene por objeto contribuir a resolver los conflictos suscitados entre los usuarios y los prestadores de los servicios médicos, sin perjuicio de la actuación de las instancias jurisdiccionales, contribuyendo a tutelar el derecho a la protección de la salud, así como a mejorar la calidad en la prestación de los servicios médicos.

LOGROS

  1. Durante los dos primeros años de esta administración se han atendido 1,139 inconformidades.

  2. Los tiempos de resolución de las quejas médicas es de tres meses en promedio, llegando a una conciliación en más del 65 por ciento de ellas.

  3. Convenios de colaboración con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la Fiscalía General del Estado, para que asuntos relacionados con atenciones médicas, sean canalizados a la Coesamed, privilegiando la conciliación y mediación, a fin de dar celeridad, buena atención a las partes y evitar acumulación en las instancias de impartición de justicia.

  4. Convenios de colaboración con los Ayuntamientos de Calvillo, Rincón de Romos y Jesús María, aunados a los preexistentes, a efecto de que canalicen los asuntos relacionados con inconformidades por atención médica a la Coesamed para su atención especializada.

  5. Contacto con las bases que forman a los futuros médicos, a través de conferencias y talleres con alumnos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, a fin de que la mejora de la práctica médica en el Estado, promoviendo la prevención de los conflictos surgidos de la relación médico paciente y a la vez contribuir para el fortalecimiento de la misma.

  6. Se ha realizado durante dos años consecutivos el curso “Prevención del Conflicto derivado del Acto Médico” en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en conjunto con la Comisión Nacional de Arbitraje Médico bajo el aval de la Universidad Nacional Autónoma de México.

  7. Participación en seminarios y congresos realizados por los colegios médicos de Anestesiólogos, Neonatólogos, Cirugía Plástica, Oftalmología, Ginecología, Médicos Generales y Sociedad de Médicas de Aguascalientes.

  8. Se han impartido pláticas también en diferentes hospitales privados y públicos, tanto estatales como federales.

  9. Participación en cuatro reuniones nacionales del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico, las cuales tienen que ver con el perfeccionamiento del Modelo Mexicano de Arbitraje Médico.

  10. Fortaleciendo el Sistema Estatal de Control y Evaluación de la Gestión Pública, la Coesamed obtuvo una calificación de 90.87 en la implementación de control interno institucional.

Nuestros Servicios

Nombre del servicio Descripción
Orientación Es el primer trámite que se realiza ante la COESAMED. Aquí el paciente expone su inconformidad y se le ayuda a encontrar posibles vías de solución. Si el asunto no es competencia de la Comisión, el usuario es canalizado a otras dependencias o instancias.
Gestión inmediata Trámite que realiza la COESAMED (en el momento de la atención) ante las instituciones o prestadores de servicios médicos y que generalmente resulta de una inconformidad por un servicio o atención médica diferida como pueden ser citas, tratamientos u operaciones programadas, cambio de médico o de la unidad médica.
Asesoría Especializada Especialistas en el área médica y jurídica le explican al usuario los derechos y obligaciones del paciente y del prestador del servicio médico, así como los alcances del arbitraje, para que el solicitante decida si presenta o no una inconformidad ante la COESAMED. Aquí también se informa acerca de las características de otras instancias.
Conciliación Se derivan de una inconformidad por el usuario de los servicios médicos, se acuerda una reunión o serie de reuniones para solucionar la queja en contra del prestador de servicios médicos, fungiendo como testigos los representantes institucionales de una amable composición, dando prioridad la comisión a la avenencia de ambas partes a fin de restablecer la comunicación perdida y restituir el daño ocasionado, corroborado por la comisión, levantando finalmente un acta de convenio.
Arbitraje Cuando las partes designan como árbitro a la comisión, evalúa las pretensiones del quejoso y el informe que rinde al respecto el prestador del servicio y, con auxilio de expertos en la materia médica del caso, emite un laudo apegado al derecho, que es la resolución final a semejanza de una sentencia que dicta un juez.
Recomendaciones Documento que se entrega a los responsables institucionales o de las organizaciones médicas, conteniendo detalladamente los puntos donde estos deben mejorar su atención y que la comisión detectó como origen de la mala prestación de un servicio, ya sea entre el personal, en las instalaciones o en la parte administrativa, a fin de mejorar la calidad de su atención al paciente
Reporte a las autoridades sanitarias registro nacional de profesiones Cuando es de interés público para los responsables de la aplicación de una norma o del seguimiento del buen desempeño de los profesionales, técnicos o de los organismos médicos y algún prestador de servicios cae en negligencia o imprudencia, se hace de su conocimiento para el seguimiento inclusive legal, a fin de que se realicen las investigaciones correspondiente y sancione –en su caso- la autoridad correspondiente, la falta detectada por la comisión en el análisis de una queja, con respecto al prestador de los servicios médicos.
Opinión técnica, dictamen o peritaje En estricto sentido tanto la opinión técnica, como un dictamen son el resultado de una investigación que lleva a cabo la coesamed, por lo que en ambos casos se trata de un peritaje.
La diferencia estriba en que la opinión técnica la realiza el personal de la comisión y el dictamen se constituye por el análisis por médicos especialistas en la materia los que forman parte del expediente confidencial que la comisión integra del caso con los criterios tanto internos como externos de asesoría que hubiese necesario considerar, partir de estos la Coesamed puede emitirlos sobre cuestiones de interés general por la naturaleza de los hechos y consecuencias originadas en la esfera de su competencia. El peritaje se emite a su vez por solicitud de las autoridades de impartición de justicia, y auxilian al ministerio público o al juez a integrar adecuadamente la averiguación previa o a emitir una sentencia con bases firmes, según sea el caso.

 

 


Contacto COESAMED

  • Oficinas:
  • Juan de Montoro No. 219 PB
  • Teléfono (Conmutador):
  • 01 (449) 918 11 88 ext. 8211, 8212 y 8213
  • Comisión Estatal de Arbitraje Médico

  • Titular
  • Salvador Alonso Sánchez
  • coesamed1@proddigy.net.mx
  • 01 (449) 910 25 00 ext. 0000





Responsable de la información: COESAMED
Fecha de actualización: 21/Feb/2019.

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